El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mijaíl Jodorkovski se reencuentra con su familia en Berlín

Publicado:
El exjefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, se ha reencontrado con su hijo en Berlín, donde también acudieron este sábado sus padres, Marina y Boris Jodorkovski.
Descargar video
Jodorkovski ya se ha reunido en Berlín con su hijo Pavel, que vive en EE.UU.   "Estamos todos juntos y muy felices", dijo el hijo de Jodorkovski a los periodistas junto al hotel Adlon donde se encuentra el exmagnate ruso.

 

"Estamos muy agradecidos a todos los que nos han apoyado en todos estos años y se preocuparon por nosotros durante los últimos 10 años", agregó su hijo.  
 



Interpelado sobre los planes de Jodorkovski, el abogado Vadim Klyuvgant respondió que el exjefe de Yukos los hará públicos en una conferencia de prensa. "Esperen un poco, él les dirá todo pronto", especificó.   

Aparece nueva foto de Jodorkovski tomada en su habitación de #Berlín foto: vera krichevskaya http://t.co/B4uYxB5xBKpic.twitter.com/SXFsbIJugL

— RT en Español (@ActualidadRT) 21 декабря 2013

Mijaíl Jodorkovski dará una rueda de prensa desde Alemania este domingo 22 de diciembre.
 

[FOTO] Mijaíl #Jodorkovski se encuentra con su madre en Berlín #Alemania#noticiaspic.twitter.com/K0eHCXCc4hhttp://t.co/5dZgTBjWXX

— RT en Español (@ActualidadRT) 21 декабря 2013

Dos cartas de Jodorkovski a Putin 

El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Jodorkovski escribió dos cartas a Putin: una corta oficial y otra ampliada y personal.  En su petición el exmagnate apela a razones humanitarias y alude a la enfermedad de su madre. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este viernes la orden de indulto del exmagnate Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, arrestado en octubre de 2003 por desfalco.  

"Él es libre de regresar a Rusia. Completamente", destacó Peskov.

La liberación de Jodorkovski se debe a la diplomacia secreta de Alemania

La liberación del magnate ruso Mijaíl Jodorkovski se debe al papel clave del político alemán Hans-Dietrich Genscher, señaló el periodista y politólogo alemán Alexánder Rahr en una exclusiva a RT

"Creo que el papel de Genscher fue la clave en la liberación de Jodorkovski, sin él Jodorkovski no hubiera sido liberado", señaló Rahr.  

En su trabajo con Putin y otros oficiales rusos, a Genscher -exministro de Exteriores de Alemania- le ayudó que el mismo Jodorkovski confía en él ya que lo conoce desde hace tiempo, y la credibilidad que tiene tanto en Alemania como en Rusia, sostuvo Rahr. "Es muy cercano a Merkel, y lo era para [el excanciller] Westerwelle también. Podía usar el Ministerio de Exteriores y otros ministerios para su tarea". 

Alexánder Rahr acompañó a Hans-Dietrich Genscher al aeropuerto para encontrar a Jodorkovski.
 
"A las dos de la noche el director del centro penitenciario tuvo una conversación con él y dijo que lo liberan y que si estaba listo para ir al extranjero, él dijo que sí", indicó Rahr en una entrevista al canal ruso RTVi.

"Luego fue trasladado al territorio de la ciudad, donde en un helicóptero se dirigió en helicóptero a San Petersburgo. En San Petersburgo, se subió a un avión privado que lo trasladó a Alemania", explicó. "Él está muy contento de encontrarse en libertad después de 10 años, que está vivo, está en buen estado de ánimo", dijo.  

Las negociaciones para la liberación de Jodorkovski duraron al menos dos años y medio, indicó Alexánder Rahr en una entrevista con Gazeta.ru.


 

Segunda imagen de Jodorkovsky tras su liberación: en Berlín con politólogo el Alexander Rahr http://t.co/EFWD7X5Cj2pic.twitter.com/3OGMJeNfSS

— RT en Español (@ActualidadRT) 21 декабря 2013

 ¿Regresará Jodorkovski a Rusia? 

 Jodorkovski no tiene por ahora planes de regresar a Rusia, dijo la diputada de la facción del Bundestag Marieluise Beck, que el sábado se reunió con el exjefe de Yukos. "Regresar a Rusia no está en su agenda", dijo Beck. 

Por su parte, Yevgenia Albats, la editora en jefe de la revista rusa 'The New Times', a quien Jodorkovski ha concedido su primera entrevista tras su liberación informa en su cuenta de Twitter que el exmagnate ruso va a regresar a Rusia y que lo discutieron detalladamente.  

Este viernes el exmagnate ruso aterrizó en un avión privado en el Aeropuerto de Berlín-Schönefeld, donde fue recibido por el exministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher. El avión pertenece a la compañía privada Bettermann, líder mundial en fabricación de productos eléctricos de alta tecnología. Según su representante, Ludger Baumann, el exmagnate ruso voló a Berlín desde San Petersburgo, a donde se dirigió inmediatamente después de ser liberado. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7