X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xAI

Los 10 datos que hay que saber sobre las elecciones presidenciales en Ucrania

Publicado: 25 may 2014 19:46 GMT

Este 25 de mayo Ucrania elige un nuevo presidente, tres meses después de que Víctor Yanukóvich fuera depuesto. RT ha recopilado los datos principales que marcan estos comicios.

RIA Novosti
Síguenos en Facebook
1. En las elecciones participan 21 candidatos. A otros 23 se les prohibió participar, entre ellos el 'Lord Oscuro' de los Sith, Darth Vader. Durante la campaña electoral anunció su retirada el famoso boxeador y uno de los líderes de la oposición Vitali Klichkó.
 
Sergei SupinskyAFP
 
 
2. Más de 3.600 observadores de 19 países y 19 organizaciones internacionales monitorean las elecciones. No se sabe, sin embargo, cuántos observadores están en el este ucraniano, donde tienen lugar enfrentamientos armados.

La OSCE, por ejemplo, ha retirado casi todos sus observadores de la república de Donetsk, temiendo por su seguridad. Rusia por primera vez no ha enviado observadores, aunque algunas organizaciones de derechos humanos dicen que siguen los comicios a distancia.

Mikhail VoskresenskiyRIA Novosti

 
3. Rusia asegura que va a respetar la decisión de los ucranianos y reconocerá los comicios "en función de dónde y cómo transcurran".

Alexei DanichevRIA Novosti
 

4. Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk declararon que van a ignorar los comicios presidenciales (la mayoría de los colegios electorales en estas regiones no abrieron hoy). Sin embargo, Kiev considerará las elecciones como válidas en cualquier caso: la exigencia de participación mínima ha sido retirada de la ley electoral.

Natalia SeliverstovaRIA Novosti
 
 
5. Ucrania intenta prevenir que los medios rusos cubran la situación en el país, deportando a los periodistas, denegándoles la entrada en el país y arrestándoles. A varios equipos de RT les han denegado la entrada junto a equipos de otros medios. Dos corresponsales de LifeNews fueron arrestados, acusados de terrorismo y encerrados unos días en condiciones terribles.
 
Sergei KarpukhinREUTERS

 
6. El candidato más popular, según las encuestas, es el oligarca Piotr Poroshenko. Si este gana las elecciones le podría resultar muy difícil tomar decisiones ya que podría acabar en conflicto con el Parlamento, donde hay muchos representantes del partido Batkivshina (Patria), encabezado por su rival, Yulia Timoshenko.

RIA Novosti
 
 
7. En un momento de la campaña electoral la candidata Timoshenko amenazó con montar una nueva ola de protestas si Poroshenko gana.

Evgeny KotenkoRIA Novosti
 

8. La campaña electoral ha sido manchada por la agresión física contra el candidato Oleg Tsariov. El político, que apoya la federalización de Ucrania y las manifestaciones en el este del país, fue golpeado por presuntos nacionalistas. Tsariov es otro candidato que se ha retirado de la carrera electoral y, a pesar de ello, días antes de las elecciones su casa fue quemada.

hromadske.tv
 
 
9. El líder del Partido Comunista, Piotr Simonenko, también retiró su candidatura, destacando que la actual situación en Ucrania no permite realizar elecciones legítimas y no merece la pena participar en "esta farsa".

Alexandr MaksimenkoRIA Novosti
 
 
10. Las tropas ucranianas intensificaron su avance contra los autodefensas de las regiones de Lugansk y Donetsk el jueves, en lo que llegó a ser uno de los episodios más sangrientos desde el inicio del enfrentamiento entre el Ejército y las autodefensas. Por su parte, el presidente interino Alexánder Turchínov comentó que las autoridades querían "llevar paz y calma".

Yannis BehrakisREUTERS
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias