El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un caza F-35 sufre un fallo en un vuelo de prueba: "Es un avión excepcionalmente malo"

Publicado:
Un caza estadounidense F-35 ha sufrido esta semana en Reino Unido un fallo en los motores en un vuelo de prueba, lo que ha traido a la memoria las palabras del diseñador del F-16: "El F-35 es un avión excepcionalmente malo" y además "caro".
Un caza F-35 sufre un fallo en un vuelo de prueba: "Es un avión excepcionalmente malo"
El F-35 es un caza que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo y forma parte de un proyecto de Estados Unidos apoyado por Reino Unido y otros gobiernos socios. A pesar de que las críticas han llovido sobre este aparato desde que empezaron a revelarse sus defectos, lo que menos se esperaba Washington es que este susto técnico llegara solo tres semanas antes de que el F-35 hiciera su debut en Reino Unido. El percance ha llevado al Pentágono a ordenar revisar todos los cazas de este modelo ya fabricados.
 
Para Londres, que cuenta con un programa millonario para adquirir estos aviones a fin de dotar a la Real Fuerza Aérea de cazas modernos, esta emergencia en vuelo supone un duro golpe, estima el diario británico 'The Telegraph'.

Después de trascender el fallo, un usuario de la reconocida red social Reddit ha 'desenterrado' un video del año pasado con declaraciones de Pierre Sprey, codiseñador del F-16, que ha encendido un debate en la Red sobre el F-35. En aquella entrevista Sprey sostenía que el F-35, pese a costar cerca de 200 millones de dólares, es menos ágil que el F-16, y afirmaba que el diseño del caza en cuestión está basado en "una idea tonta" que producirá fallos una y otra vez. "Es un fracaso de billones de dólares", declaró.
 
Los usuarios de la red social han opinado sobre las declaraciones de Sprey, preguntándose muchos de ellos, al igual que muchos expertos, por qué el Pentágono derrocha tanto dinero en sus aviones F-35.

Mientras algunos recuerdan que hace un mes se reveló que el avión, que ya superó su presupuesto inicial en 167.000 millones de dólares, no es capaz de burlar el radar de potenciales enemigos, otros se preguntan si Canadá debería replantearse la compra de 65 aviones cazas de combate F-35. El debate está sobre la mesa, sobre todo después de que esta semana la revista Forbes lanzara una recomendación a Washington: Invierta más en ciencia, menos en guerra.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7