X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zKn

Las cinco razones por las que China ganará a EE.UU. en África

Publicado: 17 ago 2014 15:47 GMT

La cumbre EE.UU.-África, organizada en agosto, fue la más grande en la historia de las relaciones estadounidenses con los países de la región. Pero no queda claro si el objetivo de EE.UU. de contestar a la presencia de China en África se ha logrado.

RT/Wikipedia
Síguenos en Facebook
El proceso de reimpulsar la presencia estadounidense en África empezó hace un año, pero la cumbre reciente fue la manifestación más significativa del intento de EE.UU. de oponerse al avance chino en el continente negro. Pero existen varias razones por las que EE.UU. no será capaz de adelantar a China en África o, por lo menos, esta tarea será enormemente difícil, afirma el periódico 'National Interest'.

Un retraso insuperable de EE.UU.

El volumen de comercio entre EE.UU. y los países africanos es de 85.000 millones de dólares. Por su parte, el comercio del continente con China alcanza los 200.000 millones de dólares. En cuanto a las inversiones, EE.UU. destina menos de un 1% de sus inversiones extranjeras directas a África, mientras China mantiene una tasa del 3,4%, y muchas inversiones más sin documentar.

En el área política la cumbre EE.UU.-África de agosto solo fue el primer evento de este tipo y no puede compararse con el permanente Foro para la Cooperación entre China y África que se mantiene desde 2000. Además, mientras los altos funcionarios de EE.UU. raramente visitan los países africanos, los líderes chinos a menudo viajan a África con delegaciones oficiales.

Un creciente interés de China

Pekín sigue desarrollando sus relaciones con África. Aunque sus objetivos principales son la importación de la materia prima y la exportación de productos chinos, el punto clave sigue siendo el petróleo africano con el cual China intenta disminuir su dependencia de los proveedores de Oriente Medio. Con estos fines China declaró sus planes de doblar su comercio con África hasta los 400.000 millones de dólares y aumentar sus inversiones hasta los 100.000 millones de dolares, un logro que sería muy difícil de repetir para EE.UU.

Un disminuyente interés de EE.UU.

Por su parte, la presencia de EE.UU. en África se debilita. A pesar de las proclamaciones de Barack Obama de que EE.UU. "mira a África no solo por los recursos, sino por el talento y el potencial de su gente", en realidad entre el 60% y el 75% de todas la importaciones estadounidenses del continente son materias primas, especialmente el petróleo.

Pero con el cambio tanto de la política energética interior de EE.UU. como de la situación internacional, las exigencias estadounidenses sobre el petróleo africano empezarían a disminuir. Los 85.000 millones de dólares del comercio bilateral en 2013 son eclipsados por los 125.000 millones de 2011, y la tendencia negativa continúa.

Las ventajas de China en África

Las empresas chinas poseen una variedad de ventajas en sus actividades en África. La ventaja más importante es el apoyo oficial del Gobierno de China, que considera las inversiones en los países africanos de interés estratégico. Esto permite a las compañías chinas asumir más riesgos. Además, debido a la historia del desarrollo de China, los empresarios y funcionarios chinos suelen entender las necesidades económicas de África mejor que los estadounidenses.

Una atención distraída de EE.UU.

La política exterior de EE.UU. se concentra en Oriente Medio y Europa, prestando menos atención a otras regiones del mundo a excepción del sudeste asiático. Varias acciones esporádicas, como la cumbre reciente o la participación en misiones humanitarias, no cambiarán mucho el panorama general de la presencia estadounidense en África.

Como resultado, la tendencia actual muestra que la presencia de EE.UU. en África no superará a la de China. Sin embargo, debido al tamaño del continente y su desarrollo creciente, pueden surgir varias oportunidades para el negocio estadounidense en la región, opina 'National Interest' en conclusión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias