X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3AO

Bronislaw Komorowski aboga por el mejoramiento de las relaciones con Rusia

Publicado: 6 jul 2010 02:02 GMT

El liberal Bronislaw Komorowski ganó las elecciones presidenciales de Polonia, con una ventaja de casi un 6% sobre el conservador Jaroslaw Kaczynski. Con el 100% de papeletas escrutadas, Komorowski ha obtenido el 53,01% de los votos, mientras que Kaczynski recibió el 46,99% del respaldo.

Bronislaw Komorowski aboga por el mejoramiento de las relaciones con Rusia
Síguenos en Facebook

El liberal Bronislaw Komorowski ganó las elecciones presidenciales de Polonia, con una ventaja de casi un 6% sobre el conservador Jaroslaw Kaczynski. Con el 100% de papeletas escrutadas, Komorowski ha obtenido el 53,01% de los votos, mientras que Kaczynski recibió el 46,99% del respaldo.

La trayectoria política del presidente

El nuevo presidente polaco nació en 1954 en el sur de Polonia en el seno de una familia noble. Desde el año 1966 Komorowski ha vivido en la capital polaca. En 1977 terminó la carrera en la Facultad de Historia de la Universidad de Varsovia y en 1979 fundó una editorial independiente denominada Biblioteca histórica y literaria y participó en la creación de bibliotecas clandestinas en las escuelas e institutos de Varsovia. Además, se integró en una de las organizaciones disidentes más conocidas del país: Movimiento por los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1980 fue juzgado y condenado a un mes de prisión  por su participación en una manifestación organizada por el movimiento.

Tras la caída en 1989 del régimen del general Wojciech Jaruzelski y con la llegada de la democracia formó parte del Gobierno y posteriormente se desempeñó como ministro de Defensa (2000-2001) en el Ejecutivo liderado por Jerzy Buzek. Después de las últimas elecciones legislativas de 2007 fue nombrado presidente del Parlamento polaco.

Después de la catástrofe aérea del 10 de abril en Smolensk en la que pereció el presidente de Polonia, Lech Kaczynski,  Komorowski,  de acuerdo a la Constitución, asumió el cargo de presidente interino con aspiraciones de convertirse en el presidente electo.

El principal rival de Komorowski ha sido el hermano del presidente fallecido, Jaroslaw Kaczynski, candidato del partido Derecho y justicia. El 9 de junio de 2010 Kaczynski declaró que los polacos deberían elegir entre  la conservación del sistema sanitario estatal y su privatización, que, según él, había sido planeada por Komorowski. En respuesta, el presidente interino presentó una demanda por difamación y ganó el juicio. Durante la primera vuelta de los comicios, realizada el 20 de junio, Komorowski obtuvo el 41,54% de los votos frente al 36,46% de Kazcynski.

La victoria

Unas horas antes de que los resultados de la segunda ronda fueran anunciados, Bronislaw Komorowski pronunció su primer discurso presidencial. Después de que se dieran a conocer los datos preliminares, quedó claro que Jaroslaw Kazcynski no podría continuar los planteamientos de su hermano.

"Ganó la democracia polaca. Felicito a todos por este resultado tan notable. Pese a que la votación dividiera el estado en dos partes, estamos unidos. Polonia se merece que todos vivan en armonía. Y estoy seguro de que lo vamos a lograr", dijo Komorowski al enterarse de su victoria.

La declaración de su rival fue aún más convincente. Kazcynski, hablando ante sus partidarios, dio a entender que la elección está hecha: "Voy a hacer lo que tengo que hacer según las normas de etiqueta. Voy a felicitar al ganador Bronislaw Komorowski". Kazcynski no pareció tan triste por la derrota. En cambio, anunció su intención de postularse a las elecciones legislativas que en una Polonia parlamentaria son aún más importantes que las presidenciales. "A nuestro partido lo esperan los futuros comicios, los locales y los parlamentarios. Y ahora dedicaremos todos los esfuerzos para prepararnos".

Relaciones con Rusia

Antes de ser elegido como presidente del Parlamento, entre las políticas de Komorowski se hacía manifiesta una posición distante con Rusia. Creía que "a Rusia no hay que hablarle, hay que gruñirle. Otro tono, para el Kremlin, sería una señal de debilidad". Sin embargo, desde el año 2007 Komorowski reconsideró sus puntos de vista y tomó una posición más amistosa hacia Rusia y su estrategia política parecía más 'equilibrada' en comparación con la del presidente Lech Kaczynski.

La victoria de Komorowski significa un giro importante en el Gobierno polaco, pues a partir de ahora todo el poder político pasa a las manos del partido Plataforma cívica, líderada por el primer ministro polaco Donald Tusk. Komorowski y Tusk son conocidos por su liberalismo en la política interior y por su pragmatismo en la exterior. El nuevo presidente ha señalado en varias ocasiones que al ser elegido trataría de arreglar las relaciones con los vecinos, en primer lugar, con Rusia.

El ex primer ministro de Polonia Tadeusz Mazoviecki considera que "la política exterior durante el mandato de Komorowski va a ser equilibrada y abierta. Pese a que Rusia y Polonia por el momento no estén en la mejor etapa del desarrollo de sus relaciones, ya se han hecho algunos pasos para el acercamiento. Ahora lo importante es seguir así".

En su entrevista a Newsweek Polska el presidente electo, a su vez, se mostró entusiasmado para continuar en esta dirección: "Ahora tenemos una oportunidad real para mejorar las relaciones con Rusia. Esta tendencia se nota desde el momento de la visita de Vladímir Putin a Westerplatte (península que fue el escenario de la resistencia de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial). Después tuvo lugar la importante visita del ministro a Katyn y mi presencia en Moscú durante las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial. Así que el proceso de mejoramiento de nuestras relaciones ya ha comenzado y voy a tratar de acelerarlo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias