El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev: Rusia y Polonia sobrevivirán juntos la tragedia

Publicado:
Más de 150.000 polacos acudieron este domingo, 18 de abril, a la plaza central de la ciudad de Cracovia para dar el último adiós al presidente Lech Kazcynski y a su esposa, Maria Kaczynska, fallecidos en un accidente aéreo en Smolensk el 10 de abril. El funeral de Estado se transmitió por unas pa

Más de 150.000 polacos acudieron este domingo, 18 de abril, a la plaza central de la ciudad de Cracovia para dar el último adiós al presidente Lech Kazcynski y a su esposa, Maria Kaczynska, fallecidos en un accidente aéreo en Smolensk el 10 de abril. El funeral de Estado se transmitió por unas pantallas instaladas en las calles de la ciudad. Después de la despedida nacional, los restos del matrimonio Kaczynski fueron sepultados en el Palacio Real de la ciudad.

Unos minutos antes de que se iniciara la misa, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que había llegado a Cracovia para rendir homenaje al matrimonio presidencial, colocó una ofrenda floral cerca de la entrada en la iglesia.

Al inicio de la misa de luto, el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, se dirigió al presidente ruso con un discurso en el que aclaró que la tragedia ha unido a los pueblos polaco y ruso. El clérigo afirmó que "la tragedia ocurrida ocho días atrás, abrió el camino a la bondad: la compasión y la ayuda que recibimos del pueblo hermano ruso, revivieron en nuestros corazones la esperanza de que nuestros pueblos puedan unirse".

Durante la misa se pronunciaron oraciones en diferentes idiomas y entre ellas hubo una en ruso: “Recemos por el pueblo ruso y polaco, para que, con la ayuda de Dios, mantengan un diálogo de reconciliación, basado en la verdad, el respeto mutuo y en la preocupación por el bien de cada nación”.

Relaciones entre Rusia y Polonia

La historia de las relaciones entre Rusia y Polonia pasó por diferentes etapas, pero nunca ha sido fácil. Luego del fallecimiento del presidente polaco en la catástrofe aérea, los analistas tratan de pronosticar qué consecuencias tendrá esta tragedia para las relaciones diplomáticas entre ambos países. Nadie duda de que los cambios son inevitables. La trágica muerte del presidente polaco, según los expertos, podría brindar una nueva oportunidad para una reconciliación histórica.

La tragedia del 10 de abril conmovió a la sociedad rusa: el dolor de los polacos fue sinceramente compartido por los ciudadanos de Rusia. Unas horas después del accidente, la Embajada de Polonia en Moscú quedó cubierta de flores. El 12 de abril en Rusia se declaró Día de Luto Nacional. La investigación de la catástrofe fue encabezada por el primer ministro, Vladímir Putin, que aseguró que se llevarían a cabo todos los procedimientos con la máxima transparencia y en estrecha colaboración con la parte polaca. El Ministerio de Exteriores agilizó el régimen de visados para los familiares de las víctimas y las autoridades moscovitas se encargaron de alojarlos y prestarles ayuda psicológica.

El pueblo polaco y los actuales dirigentes del país valoraron positivamente las medidas del Gobierno ruso y la activa participación en las operaciones de rescate. Los politólogos señalan que las sinceras condolencias expresadas por parte de Rusia podrían eliminar la desconfianza mutua que existió en los últimos años.

Discusiones en torno a Katyn

Durante largo tiempo la postura de Polonia y particularmente del presidente Lech Kaczinski respecto a los eventos de Katyn de 1940 era bastante rígida. Esto tuvo sus consecuencias en los vínculos entre Moscú y Varsovia. Sin embargo, poco antes de su muerte, al parecer, el mandatario polaco reconsideró su posición. El discurso que Kaczynski iba a pronunciar durante los actos solemnes de Katyn demuestra que estaba dispuesto al diálogo: "Katyn fue una herida dolorosa en la historia polaca y envenenó las relaciones entre los polacos y los rusos durante muchas décadas. Ahora, ¡hagamos que la herida de Katyn pueda finalmente cicatrizar y quedar cerrada! Ya estamos en el buen camino. Nosotros, los polacos, apreciamos lo que han hecho los rusos en los últimos años. Y tenemos que seguir este camino que aproximó a nuestras naciones, sin parar y sin retroceder".

La postura de Rusia sobre los acontecimientos de Katyn fue expresada por el primer ministro Vladímir Putin, que el 7 de abril reconoció que fue un crimen terrible del cual es responsable el régimen estalinista, pero no la Rusia actual.

Medvédev: “es un délito de Stalin”

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó en Cracovia que la tragedia nacional polaca conmovió al pueblo ruso, "por eso se decretó día de luto en nuestro país y por eso consideré necesario dar mi último adiós al presidente Lech Kazcynski y a su esposa Maria".

"Tuvimos diferentes períodos en la historia. El último no fue fácil. Pero ante las pérdidas podemos esforzarnos para aproximar nuestras posiciones y para que nuestros pueblos  se escuchen mejor el uno al otro, encontrando soluciones para los problemas más complicados. Uno de estos problemas es la tragedia de Katyn. Rusia lo tiene bien claro: la tragedia de Katyn es un delito de Stalin y de sus aliados. La posición del Estado ruso respecto a esta cuestión se planteó hace mucho y sigue igual", declaró el mandatario.

El jefe del Sejm de Polonia (el Parlamento de este país), Bronislav Komorovski, a su vez afirmó que las palabras del presidente ruso incrementan la esperanza de que la verdad sobre la matanza de 1940 se esclarezca. "La campana que sonó hoy en honor al presidente polaco, llama a la unión con el pueblo ruso para sobrevivir juntos a la tragedia de Katyn", afirmó el político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7