El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Frente Popular' lidera las elecciones parlamentarias en Ucrania

Publicado:
El 'Frente Popular' de Arseni Yatsenyuk lidera las elecciones parlamentarias extraordinarias en Ucrania con el 21,6% de los votos, según los primeros resultados resultados obtenidos después del recuento de un 25% de los protocolos.
Descargar video
El grupo del actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, sigue el 'Frente Popular' de Arseni Yatsenyuk con el 21,51%. El tercer lugar lo tiene parcialmente el partido Samopomosh (Autoayuda) encabezado por el alcalde de Lvov Andréi Sadovuy con el 10,55%.  

Entretanto, de acuerdo con los primeros resultados de las elecciones parlamentarias, obtenidos después del recuento de un 15,12% de los protocolos por listas de partido, el partido de Yatsenyuk 'Frente Popular' habría ganado los comicios.

Rusia reconoce los resultados de las elecciones en Ucrania, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.  

La campaña electoral en Ucrania se desarrolló en medio de una crisis política y económica que vive el país. Las autoridades reconocieron que no podrán llevar a cabo los comicios en algunas regiones de repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk por el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás.  

Los otros partidos que obtendrían, según el sondeo, representación parlamentaria el Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, con un 9,62%.
 
El Partido Radical de Oleg Liashkó, que se perfilaba como el segundo más votado en los días previos a las elecciones, tendría que conformarse con un 7,64 % de los votos.
 
También entraría en el Parlamento Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que lograría representación 'in extremis', con un 5,87 %, según informa Efe.
 

Los comunistas no entrarían a la Rada 

 
De acuerdo a este sondeo, los comunistas y los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), quedarían fuera, al no obtener el 5% necesario para acceder a la Rada Suprema (Legislativo).
 
Otros dos sondeos a pie de urna arrojaron resultados bastante similares, con pequeñas variaciones.
 
Poroshenko y Yatseniuk han expresado, al depositar este domingo su voto, su confianza en formar cuanto antes una coalición europeísta con una mayoría constitucional (300 de 450 escaños) para introducir reformas estructurales y solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.

El conflicto político en Ucrania estalló a comienzos de este año, cuando manifestaciones a favor del fortalecimiento de los lazos con la Unión Europea derivaron en violentos choques contra las fuerzas del orden, la destitución forzada del presidente, la toma de varios edificios administrativos en diferentes partes del país por parte de los manifestantes proeuropeos y, en definitiva, con el cambio del poder. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7