X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/C4P

Infografía: ¿Cómo será el mundo en 2015?

Publicado: 10 nov 2014 08:47 GMT

La agudización de la desigualdad y el crecimiento del desempleo serán dos de las principales tendencias del 2015, según la agenda del Foro Económico Mundial. ¿Cómo será el mundo el año que viene?

Yuriko NakaoREUTERS
Síguenos en Facebook
Según el Foro Económico Mundial, en 2015 el mundo afrontará problemas ambientales, económicos y políticos. Además, la investigación, que identifica varias tendencias a partir de consultas realizadas a aproximadamente 1.800 analistas en política y económica, concluye que la falta de liderazgo y el debilitamiento de la democracia afectarán el mundo el año que viene. ¿Qué temas preocuparán a los líderes del mundo en los próximos 12 a 18 meses? Esta es la pregunta principal de la encuesta.

Los siguientes gráficos y mapas ilustran las 7 principales tendencias: 

1) La disparidad de ingresos prevalece en los países desarrollados, donde la mitad más pobre de la población controla menos del 10% de su riqueza. La agudización de la desigualdad en ingresos encabeza la lista de las 7 principales tendencias de 2015. "La desigualdad es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo", escribe Amina Mohammed, consejero especial de la ONU. Este hecho es más evidente en los países desarrollados como Estados Unidos, donde el 1% de la población controla el 25% de los ingresos en el país.
 
RT

 
2) Los líderes del mundo hicieron poco para evitar la crisis económica mundial de 2008 y no han abordado otras amenazas globales como el cambio climático, según comentan los expertos. En consecuencia, alrededor del 86% de los consultados cree que hay una crisis de liderazgo en el mundo. ¿Qué habilidades necesitan los líderes del mundo para recuperar la confianza de la gente? Los encuestados identificaron varias cosas: La virtud, la planificación empírica a largo plazo, las habilidades de comunicación, la priorización de la justicia social, la empatía, el coraje y la moral.
 
RT


3) Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia económica en el mundo, de acuerdo con el 45% de los encuestados. Sin embargo, China, Japón y la Unión Europea experimentarán una creciente competencia geoestratégica en 2015.
 
RT


4) La crisis económica mundial de 2008 fue un potente catalizador para la erosión de la confianza pública en las instituciones políticas. Los últimos años han demostrado que los ciudadanos se niegan a esperar el cambio, trasladando sus quejas a las calles a través de manifestaciones masivas.
RT
 
 
5) La industrialización provoca el crecimiento de la contaminación en todo el mundo. En Asia, sobre todo en algunas partes de la India y de China, mucha gente se manifiesta contra el rápdo aumento de la contaminación.
"La contaminación del aire en China contribuyó a la muerte de 1,2 millones de personas en 2010, lo que representa una pérdida de 25 millones de años de vida saludable", escribe Zou Ji, director del Centro Nacional de la Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional.
 
RT

 
6) La encuesta revela que en 2015 se registrará un aumento del nacionalismo, en respuesta a la incompetencia percibida en la UE, según confirmaron los encuestados. "No necesitamos cortar las conexiones entre unos y otros para prosperar en el mundo moderno", escribe Gordon Brown, presidente de la Iniciativa de Infraestructura Estratégica Global de la WEC , en referencia al referéndum escocés. "¿Podría el rechazo de la separación demostrar que en esta nueva era global naciones pueden combinar sus identidades con una voluntad de entablar una cooperación aún más profunda?", se pregunta.
RT

 
7) La severa sequía en California ha puesto sobre la mesa la cuestión de la persistente escasez de agua en todo el mundo. La escasez de agua, intensificada por los fenómenos climáticos, es una cuestión que va a crear una tensión grande en lugares que carecen de acceso al agua. "Aun cuando los recursos son abundantes, hay millones de personas que carecen de acceso al agua", escribe Gary White, cofundador de Water.org. "Mientras que Emiratos Árabes Unidos tiene muy pocos recursos hídricos, cuenta con los medios financieros para garantizar el suministro de agua limpia", recuerda White.
 
RT

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias