El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Fallo del caso Ferguson desata fuertes protestas en EE.UU.

Publicado:
Después de conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por matar al joven afroamericano Michael Brown, miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.
Descargar video

29 de noviembre

05:45 GMT. En Ferguson, la Policía ha arrestado a 15 manifestantes durante la noche. "Uno de ellos puede ser acusado de agredir a un agente. Los demás mostraron una conducta pacífica", informa el Departamento de Policía del condado de San Luis en su cuenta de Twitter.

04:35 GMT.
La Policía pide a los manifestantes que abandonen las calles de Ferguson. Algunos protestaron ignoraron las advertencias.

03:32 GMT.
Los manifestantes marchan de nuevo en Ferguson.

01:24 GMT.
La Policía usa gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en la ciudad de Seattle. Los indignados por la decisión del gran jurado sobre el caso de Michael Brown aprovecharon el 'Viernes Negro' para manifestarse e intentaron sabotear este evento. Una persona fue detenida. 

27 de noviembre 

Un excapitán de la Policía de Filadelfia viajó a Ferguson, EE.UU., para expresar su rabia por lo que considera una política racista y para protestar contra la militarización de los cuerpos de seguridad estadounidenses.
 

La noche del pasado miércoles estuvo marcada por una nueva ola de disturbios en la ciudad californiana de Oakland. Los manifestantes armados, furiosos por la decisión de no procesar al policía Darren Wilson, destruyeron los edificios de varias empresas del centro de la ciudad, incluyendo las oficinas del periódico "Oakland Tribune". Varios propietarios de tiendas se han visto obligados a proteger sus propios negocios.
 

06:12 GMT.
La Policía ha detenido a 183 personas en Los Ángeles. Los arrestados participaron en las protestas por el caso Michael Brown, informa 'Los Angeles Times'.

04:41 GMT.
La Policía de Los Ángeles ha dado a conocer que la noche del martes detuvo a 143 manifestantes, informa CBS.
 
01:04 GMT. Más de 400 manifestantes han sido detenidos en todo EE.UU. tras conocerse el veredicto del caso de Michael Brown, informa Reuters.

00:04 GMT
. Decenas de italianos han protestado este miércoles cerca del consulado de EE.UU. en Milán, en solidaridad con las protestas estadounidenses por el caso Ferguson. Los manifestantes, algunos de ellos enmascarados, lanzaron bengalas a las puertas de la sede diplomática. Agentes de policía llegaron a la zona para controlar la situación.

26 de noviembre

22:08 GMT. Se registran enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes cerca del Palacio de Westminster en Londres.
 
21:54 GMT. Efectivos de la Guardia Nacional rodean el edificio del Departamento de la Policía de Ferguson. 

20:20 GMT.
Los padres de Michael Brown han afirmado en varias entrevistas que no creen "ni una sola palabra" de la versión del policía Darren Wilson sobre los hechos ocurridos el 9 de agosto. 

19:47 GMT
. Manifestantes salen a las calles de Londres para mostrar su apoyo a los vecinos de Ferguson. 
 

19:33 GMT. La familia de Michael Brown podría presentar una demanda por separado contra el policía Darren Wilson. 
 
10:22 GMT. Denise Reese, la productora de Ruptly (la agencia de video de RT), ha sido puesta en libertad en Ferguson.
 
10:01 GMT. Dos agentes del FBI han resultado heridos con balas en el norte del condado de San Luis, informa el portal ksdk.com. El tiroteo se ha iniciado hacia las 03:15 de la madrugada (hora local). Los agentes estaban respondiendo a una situación en la que una persona se atrincheró dentro de una casa.
 
La segunda noche de protestas en Ferguson ha vuelto a ser violenta. Los manifestantes volvieron a salir a las calles y se enfrentaron con la Policía. Se saquearon comercios, se volcaron e incendiaron varios coches y la Guardia Nacional empleó unidades de vehículos blindados y gases lacrimógenos.
 
 
07:44 GMT. Las autoridades han detenido a al menos 44 manifestantes cerca de Ferguson, infroma Breaking911.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en más de 170 ciudades de EE.UU.

07:09 GMT.
Denise Reese, productora de Ruptly —la agencia de video de RT—, ha sido arrestada este miércoles en Ferguson.
 
 
05:38 GMT.
Al menos 40 personas fueron detenidas en la ciudad californiana de Oakland durante las protestas contra la decisión de no procesar al policía Darren Wilson, informa ABC News.

04:37 GMT. 
La Policía del condado de San Luis declara que las protestas en Ferguson son "ilegales" y advierte que los manifestantes podrían ser detenidos.

04:04 GMT.
 Manifestantes en Ferguson prenden fuego a otro vehículo policial.

ÚLTIMA HORA: Manifestantes en Ferguson prenden fuego a otro vehículo policial http://t.co/v1DiKvL3Nmpic.twitter.com/FFOKDqhtnx

— RT en Español (@ActualidadRT) November 26, 2014

03:39 GMT. La Policía de Ferguson emplea gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, informan medios locales. 

03:30 GMT. Más de 3.000 personas han salido a las calles de Washington para participar en una marcha pacífica por la decisión judicial sobre el caso Ferguson

02:15 GMT.
 Manifestantes en Nueva York bloquean el tráfico en la autopista Franklin D. Roosevelt Drive. 

02:00 GMT.
 La Policía detiene a varios manifestantes en Ferguson. 

25 de noviembre 

23:38 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este martes que "no hay excusa" para los "actos destructivos" registrados en Ferguson tras conocerse el veredicto del gran jurado, señala la cadena ABC News

"Si parte de la comunidad estadounidense no se siente bienvenida o tratada de manera justa, eso nos pone a riesgo a todos y tenemos que estar preocupados por ello", aseguró Obama durante un discurso sobre las políticas migratorias donde también habló acerca de las protestas desatadas en todo el país a raíz del fallo del caso Ferguson.  
 
 
22:46 GMT.
Manifestantes en Cleveland bloquean una carretera.

Caso Ferguson: Manifestantes bloquean una carretera en Cleveland → http://t.co/CP4az4gd1Cpic.twitter.com/c1bFovBGE0

— RT en Español (@ActualidadRT) November 25, 2014

21:23 GMT. Continúan las protestas en Filadelfia por el caso Ferguson. 

21:19 GMT.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó este martes el envío de refuerzos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson para evitar más disturbios tras una noche de violencia. 

20:56 GMT. El alcalde de Ferguson, James Knowles, afirmó en una rueda de prensa que la Guardia Nacional no se desplegó a tiempo “para salvar a todos nuestros negocios" y tachó de “preocupante” esta demora. 

20:02 GMT. 
La familia de Michael Brown insta al Gobierno a aplicar la ley que obligaría a todos los policías a llevar encima cámaras individuales que registren los sucesos. 

 

18:35 GMT.
Decenas de edificios quemados, coches volcados y unos 10 mil agentes de Policía que, según sus propias palabras, no pueden controlar las protestas. Las fuerzas del orden han usado gases lacrimógenos y han arrestado a más de 60 individuos. Son las primeras consecuencias de la ira desatada en Ferguson.
 

18:07 GMT. 
El jefe de la Policía de San Luis, Sam Dotson, ha dicho que las autoridades pueden tomar medidas más duras si se repiten los disturbios en la ciudad de Ferguson. "Tenemos la intención de prevenir disturbios en la fase inicial. Tenemos recursos suficientes para hacerlo", aseguró. 

17:52 GMT.
 Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven negro asesinado en Ferguson, consideran que la investigación del crimen es "injusta". "Protestamos en público con tanta fuerza como podemos porque este proceso no funciona", dijo durante una conferencia de prensa de este martes un abogado de la familia Brown, Benjamin Crump.

16:33 GMT. El cadáver de un hombre fue hallado dentro de un automóvil en Ferguson este martes alrededor de las 9.00 (hora local), ha informado el portavoz del Departamento de Policía del Condado de San Luis, Rick Eckhard. "Este incidente está clasificado actualmente como una muerte sospechosa y lo seguirá siendo hasta que las pruebas permitan una clasificación diferente", señaló el policía citado por el portal mashable.com.
 


14:35 GMT. VIDEO: Manifestantes bloquean un puente de Nueva York.
 
 
13:30 GMT. VIDEO: Incendios, saqueos y enfrentamientos en las calles de Ferguson.  
 
 
12:25 GMT. Los agentes de Policía han detenido a 61 manifestantes en Ferguson, informa RIA Novosti.

11:35 GMT. Al menos 14 personas han resultado heridas en los disturbios de Ferguson.

11:10 GMT. Miles de personas han salido a las calles de Chicago en apoyo de los manifestantes en Ferguson.
 
 
09:38 GMT. La productora de Ruptly Lorena de la Cuesta figura entre las víctimas de este martes de los acontecimientos de Ferguson. Según informa en su cuenta en Twitter, este martes recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno.

09:35 GMT. En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson.

Protester burns American flag on California's Highway 580 http://t.co/9kjIf0x6d8#Fergusonpic.twitter.com/TAavBVz2b0

— Daily Mail US (@DailyMail) 25 ноября 2014

09:06 GMT. Miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a los agentes de la Policía durante las protestas relacionadas con el caso Ferguson.
 






 
 

08:45 GMT. Manifestantes marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y lanzaron sangre de mentira sobre los policías para protestar contra el veredicto del gran jurado de San Luis sobre el crimen del oficial de Policía Darren Wilson.
 

08:25 GMT. Los agentes de Policía de San Luis han detenido a más de 29 manifestantes en Ferguson.

08:03 GMT. Al menos una docena de edificios están ardiendo en la ciudad de Ferguson y sus alrededores, ha informado un representante de la Policía.

07:50 GMT. El jefe de Policía de San Luis ha declarado que personalmente ha oído cerca de 150 disparos. "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto", añadió el jefe.

07:45 GMT. Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson.
 
07:15 GMT. En Ferguson un aparcamiento situado cerca una tienda de coches ha sido incendiado. Anteriormente se ha informado de que también está ardiendo una gasolinera próxima a la ciudad.
 

06:35 GMT. En Nueva York, los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan.

06:15 GMT. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas, informa RIA Novosti.

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson. La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.
 
06:06 GMT. En la ciudad de University City (situada al oeste de San Luis), un agente de Policía ha sido herido de bala en el brazo durante las violentas protestas relacionadas con el caso Ferguson.  El policía ha sido ingresado en un hospital local, informa el portal breaking911.com.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia, Denver y Oakland.

#Ferguson protesters lying in the middle of Beverly Hills' famous Rodeo Drive, playing dead for Michael Brown. @KTLApic.twitter.com/cFFm5gJz3D

— Steve Kuzj (@SteveKuzj) 25 ноября 2014

04:55 GMT. En Washington, cientos de personas han decidido mostrar su rechazo hacia el fallo del gran jurado y se dirigen en estos momentos hacia la Casa Blanca. Manifestantes acaban de cerrar el paso en el puente Robert F. Kennedy en Manhattan y agentes de la Policía de Nueva York se dirigen allí para tratar de despejar la vía. 

04:50 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que pese a la decisión tomada por el gran jurado, el caso de Brown no quedará impune, inroma huffingtonpost.com. En un discurso a la nación, el mandatario estadounidense recalcó que este "asunto afecta a todo el país" y no solo a la localidad en la que tuvieron lugar los hechos. 

Obama, que declaró que viajará a Ferguson "cuando las cosas se tranquilicen", y pidió que las manifestaciones se realicen de forma pacífica. El cambio, aseguró, no se conseguirá "rompiendo ventanas, llevando a cabo actos de vandalismo o hiriendo a personas".

03:57 GMT. Varias tiendas de Ferguson sufrieron saqueos y algunos establecimientos fueron incendiados.
 
Broadcast live streaming video on Ustream

#Ferguson protestors starting to destroy property: pic.twitter.com/azGiFRn6MN

— Micah Grimes (@MicahGrimes) 25 ноября 2014

02:16 GMT. Aunque algunos medios señalan que Policía de Ferguson usó gases lacrimógenos contra los manifestantes, el propio Departamento de Policía del condado de San Luis comunicó a través de Twitter que emplearon bombas de humo y no gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Streets filled in times sq #Ferguson2nycpic.twitter.com/PItaZdrwm2

— Natasha Lennard (@natashalennard) November 25, 2014

EN VIVO:al menos 2 coches patrulla fueron incendiados y algunas tiendas están siendo saqueadas http://t.co/v1DiKvL3Nmhttp://t.co/jj76eWVN0s

— RT en Español (@ActualidadRT) 25 ноября 2014

Crowd of #Ferguson protesters at 14th and Broadway in #Oakland from #NewsChopper2pic.twitter.com/qtIIkGId3W

— KTVU (@KTVU) November 25, 2014

Disturbios en Ferguson por decisión que absuelve a policía Darren Wilson. Obama pide calma http://t.co/dlRcZFqMIhpic.twitter.com/VMTKAy18Qy

— El Universal (@ElUniversal) November 25, 2014
02:11 GMT. En Ferguson, los manifestantes han comenzado a destruir el mobiliario urbano y vehículos policiales. Un grupo de personas ha bloqueado el paso de una caravana de vehículos de la Policía. Manifestantes prendieron fuego a un coche patrulla.
A Ferguson police car on flames. WATCH LIVE: http://t.co/34Kxumqv3Rpic.twitter.com/5u6P9WWtFe
— PzFeed Top News (@PzFeed) November 25, 2014

01:55 GMT. Al menos dos coches patrulla de la Policía fueron incendiados y algunas tiendas están siendo saqueadas. Debido a los disparos, los bomberos se han visto obligados a replegarse y no han podido apagar un incendio. 

Walgreens on fire and people are rushing in before it burns down to loot more goods. #Fergusonpic.twitter.com/OrcjYDwA1t

— Paul Lewis (@PaulLewis) 25 ноября 2014

EN VIVO:al menos 2 coches patrulla fueron incendiados y algunas tiendas están siendo saqueadas http://t.co/v1DiKvL3Nmhttp://t.co/jj76eWVN0s

— RT en Español (@ActualidadRT) 25 ноября 2014

Marching protesters return to14th/Broadway joining another large group for rally. #Ferguson@KTVUpic.twitter.com/N3PWUfAgwN

— Ken Pritchett (@KPnews) November 25, 2014 
01:26 GMT. Medios locales informan que poco después de conocerse el fallo se han oído varios disparos en la localidad de Ferguson. El alcalde de Ferguson, James Knowles, ha pedido al gobernador de Misuri, Jay Nixon, que movilice "inmediatamente" a la Guardia Nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7