X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Wi

En Rusia rinden homenaje a víctimas de represiones políticas

Publicado: 31 oct 2010 14:23 GMT

El Día de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas se conmemoró ayer sábado en muchas localidades de Rusia donde ocurrieron fusilamientos de civiles, militares, campesinos y extranjeros: todos muertos en las masacres masivas de la época estalinista.

 En Rusia rinden homenaje a víctimas de represiones políticas
En Rusia rinden homenaje a víctimas de represiones políticasRIA Novosti / Serguéi Ermojin
Síguenos en Facebook

El Día de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas se conmemoró ayer sábado en muchas localidades de Rusia donde ocurrieron fusilamientos de civiles, militares, campesinos y extranjeros: todos muertos en las masacres masivas de la época estalinista.

El Día de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas se conmemora oficialmente en el país desde 1991. Aquel año se abrieron los archivos de KGB, el servicio de inteligencia de la URSS, y se comenzaron a establecer monumentos conmemorativos a las víctimas de la grandes purgas de Stalin en los lugares donde hubo fusilamientos.

Los actos conmemorativos y requiems se han celebrado en numerosas poblaciones y ciudades de Rusia: Moscú, San Petersburgo, Samara, Novorossíysk, entre muchas otras.

En Moscú la gente rindió homenaje a los caídos en las represalias cerca de la Piedra de Solovkí, en la plaza Lubiánka, sitio donde hasta 1991 estaba ubicado el monumento a Félix Dzerzhinski, ex jefe de la KGB. Los moscovitas acudieron allí en marcos de la acción “El retorno de nombres”, organizada por el movimiento “Memorial”.

Se ofrendaron flores y se hizo un minuto de silencio por las víctimas. Los participantes de la acción “El retorno de nombres” desde la mañana hasta la noche, de forma alternada, han leído la lista de los que perecieron en las grandes purgas: el nombre, el apellido, la edad, la profesión, la fecha del fusilamiento.

Según datos de “Memorial”, en 1937 y 1938 solo en Moscú fueron asesinados más de 30 mil personas. Por todo el país, durante esos mismo dos años, se exterminó a más de 700 mil personas.

Los habitantes de San Petersburgo se reunieron en las cercanías de la ciudad, en el cementerio El Erial Levashovo, uno de lugares donde agentes estalinistas fusilaron a civiles habitantes de Leningrado; a los llamados kulaks o campesinos ricos; a oficiales militares que consideraban infieles al régimen estalinista; alemanes, polacos, rumanos y otros extranjeros que habitaron en la URSS, entre otros.

Este cementerio se mantuvo como secreto de la KGB hasta 1989. Allí están enterrados cerca de 47 mil víctimas de represiones políticas, asesinados entre 1937 y 1954.

Las grandes purgas de aquella época, denominadas el “gran terror”, fueron iniciadas por Stalin al final de la década del 30 y continuaron hasta septiembre de 1954, más de un año después de la muerte del líder en marzo de 1953.

En 1930, por iniciativa de Stalin fue creado el GULAG (Departamento Principal de Campamentos de Trabajo Correccionales). En estos campamentos durante los siguientes 20 años se mantuvo hasta a 2,5 millones de reclusos al mismo tiempo.

Desde la década del 30 fueron reprimidos millones de civiles, militares, campesinos, pueblos enteros fueron deportados por la KGBa los lugares de residencia permanente. En total, en los años del poder soviético fueron dictadas más de 50 millones de sentencias por motivos políticos.

“Hasta ahora solemos escuchar que esas innumerables víctimas estaban justificadas por ciertos valores superiores del Estado. Pero soy un convencido de que, en ningún país desarrollado, ningún éxito ni ambición puede ser alcanzado al precio del dolor humano y pérdidas. Nada puede ponerse por encima del valor de la vida humana y las represiones no tienen justificación”, escribió en su blog el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias