X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5TF

Cavaco Silva es reelegido presidente de Portugal en la primera vuelta

Publicado: 24 ene 2011 01:20 GMT

El actual presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha logrado imponerse ante su rival, el socialista Manuel Alegre, y revalidar su mandato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy. Con el 98% del escrutinio de las papeletas, Cavaco Silva ha obte

Cavaco Silva es reelegido presidente de Portugal en la primera vuelta
Síguenos en Facebook

El actual presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, ha logrado imponerse ante su rival, el socialista Manuel Alegre, y revalidar su mandato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy.

Con el 98% del escrutinio de las papeletas, Cavaco Silva ha obtenido el 53.1% de los votos, mientras que Manuel Alegre roza el 20%. Así, con más del 50% de los votos necesarios para ser proclamado presidente en una sola ronda, el jefe de Estado actual vuelve al Palacio de Belem.

En esta jornada electoral en Portugal se ha batido el récord de abstención en unos comicios presidenciales. Antes del cierre de los colegios electorales, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) dio a conocer que se había registrado una abstención de entre el 49% y el 54% y se habían producido fallos en el sistema informático.

Antes de los comicios, tanto Cavaco Silva como Alegre hicieron un llamamiento a la población para que acudiera a las urnas, pese a la ola de frío que está azotando el país. Según los sondeos, casi la mitad de los portugueses (46%) había señalado que le importaba mucho más llegar a fin de mes que elegir al jefe de Estado.

El país seguira con las medidas de ajuste

El enfoque principal de las dos semanas de campaña electoral, finalizada el viernes, fue la crisis económica que estalló en 2008 y en los posibles riesgos que presenta una creciente deuda pública. Los últimos días antes de los comicios han estado marcados por los reproches mutuos que se intercambiaron los principales candidatos a la Presidencia. Cavaco Silva criticó al Gobierno socialista por no haber prestado atención a sus propuestas para superar la crisis de la deuda, mientras que Alegre acusó al presidente de no haber hecho nada para el país durante su mandato.

Los expertos vaticinan que si el escrutinio final confirma la victoria de Cavaco Silva, Portugal proseguirá a toda máquina con los planes de austeridad para evitar el rescate financiero que le imponen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Aunque pertenece al Partido Socialdemócrata, Cavaco Silva respalda la estrategia del primer ministro socialista, José Sócrates, que propone reducir el déficit fiscal subiendo los impuestos y bajando los sueldos de los funcionarios. Para aplicar las medidas de ajuste, Sócrates necesita apoyo de los socialdemócratas puesto que no cuenta con la mayoría en el Parlamento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias