X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6yy

La radiactividad llega más allá de la zona de emergencia de Fukushima

Publicado: 27 mar 2011 09:10 GMT

El alto nivel de radiación en las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima hace pensar a los especialistas que la situación es “incontrolable” y amenaza a la población, según los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Síguenos en Facebook

El alto nivel de radiación en las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima hace pensar a los especialistas que la situación es “incontrolable” y amenaza a la población, según los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“La situación de emergencia en Fukushima puede persistir durante semanas, si no meses”, advirtió el jefe del OIEA, Yukia Amano. Hasta ahora las autoridades japonesas no pueden saber con certeza el nivel de agua en los contenedores de combustible radiactivo gastado, asegura.

De los últimos éxitos logrados por los equipos que están trabajando en la central, destaca el hecho de que se ha conseguido restablecer parcialmente la electricidad en la planta nuclear afectada por el terremoto y el tsunami a principios de marzo. Esto debería facilitar el enfriamiento de los elementos radiactivos de los reactores (en un principio utilizaron agua marina con este mismo propósito).

A pesar de todos los esfuerzos realizados, el nivel de radiación en el segundo bloque de Fuskushima ha superado la media habitual en 10 millones veces, según la operadora de la planta. Han evacuado a los ingenieros que trabajaban para enfriarlo y evitar la fusión del núcleo. Además, los últimos datos de la Agencia de Seguridad Atómica e Industrial de Japón indican que el nivel de yodo radiactivo en las aguas cerca de la central también supera la media en 1.850 veces.

En cuestión de semanas la gente fuera de la zona de evacuación "puede recibir tanta dosis de radiación como los propios trabajadores de la central nuclear”, según opina el doctor Rober Jacobs del Instituto de Hiroshima.

Otro aspecto alarmante que menciona Jacobs es que se ha registrado una subida de los niveles de radiación en los productos alimenticios y además en el aire muy lejos de Japón (China, EE. UU., Francia, Islandia, etc.) y “no se ve ninguna posibilidad de desaparición de esta radiación” en un futuro cercano.

Mientras persiste la amenaza de contaminación radiactiva en Japón y el país sigue recuperándose del doble desastre natural que acabó con las vidas de miles de personas, los accidentes en la central nuclear de Fukushima han reactivado la polémica sobre el uso de la energía nuclear.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias