X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7dg

Conclusión del G8: "Gaddafi no tiene futuro"

Publicado: 27 may 2011 14:35 GMT

Los líderes de los Estados integrantes del grupo de los ocho países más desarrollados (G8) han presentado una declaración conjunta en la segunda y última jornada de la cumbre que se celebra en la ciudad francesa de Deauville. La versión final del documento de 25 páginas aborda diferentes temas q

Conclusión del G8: "Gaddafi no tiene futuro"Jewel SamadAFP
Síguenos en Facebook

Los líderes de los Estados integrantes del grupo de los ocho países más desarrollados (G8) han presentado una declaración conjunta  en la segunda y última jornada de la cumbre que se celebra en la ciudad francesa de Deauville. La versión final del documento de 25 páginas aborda diferentes temas que se han discutido a lo largo de los dos días del foro, incluidas los problemas regionales, la seguridad mundial, las innovaciones, los cambios climáticos, las cuestiones económicas y el desarrollo de Internet.

Conflicto en Libia

Uno de los capítulos clave de la declaración trata la situación en los países del Oriente Próximo y África del Norte. Previamente el presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado que EE. UU. y Francia están unidos en su determinación de "acabar la tarea" en Libia y conseguir la marcha del líder de ese régimen, Muammar Gaddafi. Aseguró que la campaña militar continuará hasta que las tropas del coronel cesen el fuego.

En el documento final los líderes del grupo han sido más directos que nunca. Advirtieron que Gaddafi no tiene futuro en la Libia democrática y tiene que abandonar el poder. “Gaddafi y el Gobierno libio no pudieron cumplir sus obligaciones para proteger la población civil y perdieron su legitimidad. Gaddafi no tiene futuro en la Libia libre y democrática, se tiene que ir”, se declara en el documento.

Rusia apoya la salida de Gaddafi del poder siempre y cuando esto suponga un avance hacia la resolución del conflicto en Libia. “Gaddafi se privó a sí mismo de legitimidad y hay que ayudarlo a que se vaya”, dijo el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov. “La única solución para Libia sería declarar el alto el fuego e iniciar un proceso de transición democrática. Si para que esto suceda, se necesita la salida de Gaddafi, pues estamos dispuestos a reconocer que hay que garantizarla”.

Situación en Siria


La situación en Siria también ha sido uno de los temas centrales que han abordado los líderes del G8 durante sus negociaciones. En la declaración conjunta los países integrantes llamaron al Gobierno de Siria a impulsar reformas democráticas y terminar con las represiones a los opositores. De lo contrario, los países del G8 se verán obligados a dejar el asunto en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Rusia ya se ha pronunciado en contra de una posible consideración del caso sirio en el Consejo de Seguridad con el objetivo de tomar la resolución correspondiente. Según afirmó a los periodistas Serguéi Riabkov, “no hay motivos para evaluar el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU”. Agregó que el proyecto de la resolución es “inoportuno y perjudicial”. “Ni lo vamos a leer”, aseguró. El diplomático conjeturó que “las autoridades de Siria están dispuestas a tomar reformas” y que la situación en el país no puede compararse con la de Libia.

Ayudas financieras a los Estados árabes

El G8 se comprometió a otorgar ayuda financiera por un valor aproximado de 20 000  millones de dólares a los Estados árabes que han cambiado recientemente sus regímenes políticos. En el texto de la declaración se señala que esa inyección está destinada a facilitar de la construcción de la democracia en los Estados que han vivido  la denominada “primavera árabe”.

La amenaza del terrorismo persiste en el mundo


La amenaza del terrorismo y el radicalismo persiste en el mundo a pesar de la aniquilación de Bin Laden, indica la declaración final aprobada por los participantes de la cumbre de Deauville.

“La lucha contra el terrorismo y las condiciones para su propagación sigue siendo una de nuestras prioridades”, señala el documento.

“Aunque la muerte de Bin Laden representa un paso significativo en la lucha contra el terrorismo internacional, seguimos preocupados por la continua amenaza que plantean los grupos terroristas, así como por su creciente presencia en Pakistán, Yemen, Somalia y en la región africana de Sudán”, se destaca en la Declaración final.

“Hacemos hincapié en la necesidad de prestar atención a los esfuerzos mundiales para combatir el fenómeno del radicalismo que conduce a la violencia y el extremismo”, dice el documento.

El programa nuclear de Irán


El G8 expresó  su  preocupación por las acciones de Irán, que incumple constantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la  ONU y las exigencias del Organismo Internacional de Energía  Atómica (OIEA), afirma la declaración.

“Señalamos con profunda preocupación que, conforme al último informe del OIEA, Irán no cumple toda una serie de obligaciones; que estas preocupaciones se refieren a la posible dimensión militar del programa nuclear iraní y que en este contexto el OIEA no puede confirmar que todos los materiales nucleares de Irán se estén utilzando con fines pacíficos”, se señala en el documento.

Los líderes del G8 subrayaron que reconocen el derecho de  Irán al programa nuclear pacífico, “sin embargo, este derecho va acompañado de obligaciones, las cuales deben cumplir todos los países, incluido Irán”.

“Lamentamos que, a pesar de los encuentros de Irán con los representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido, EE. UU. y la Unión Europea, de sus intensos esfuerzos diplomáticos y de la aprobación de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, no se haya logrado alcanzar ningún resultado considerable e Irán no haya comenzado un verdadero diálogo sin condiciones previas”, se subraya en la declaración final de la cumbre.

El G8 determinará la necesidad de medidas adicionales a partir de las futuras acciones de Irán, se indica en la declaración.

Por su parte, Rusia considera que no hay necesidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni de introducción de sanciones, según declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov.

Los líderes del G8  ayudarán a Rusia a adherirse a la Organización Mundial del Comercio

Los líderes del G8 reafirmaron su intención de propiciar el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011, reza la declaración final aprobada por los participantes de la cumbre de Deauville.

“Los socios de Rusia en el G8 aclaman el notable progreso alcanzado por Rusia en la senda hacia la incorporación a la OMC y confirman su lealtad a seguir cooperando estrechamente con el país en un intento de llegar al fin del proceso en 2011”.

En vísperas de la reunión el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense trataron el ingreso de Rusia en la OMC. “Hablamos sobre la necesidad de desarrollar la cooperación económica entre Rusia y EE. UU., así como de hacer avanzar el ingreso de Rusia en la OMC”, dijo el Jefe de Estado ruso a los periodistas,después de reunirse con Obama.

Los dos líderes acordaron “dar las encomiendas correspondientes a sus equipos conforme a los resultados de las conversaciones”.

El G8 apoya la libertad de Internet con límites

Los líderes del G8 apoyan los principios de la libertad de Internet, pero expresaron su preocupación acerca de su posible uso ilegal, dice la declaración final aprobada por los participantes en la cumbre de Deauville.

“El aperturismo, la transparencia y la libertad de Internet han sido una clave de su desarrollo y éxito y estos principios, así como la no discriminación y libre competencia, deben seguir siendo los principales motores de su desarrollo”, señala el documento.

“La libertad de opinión, expresión, información, reunión y asociación debe ser protegida a través de Internet como en todas partes”, declararon los líderes del G8.

Los autores de la declaración final confirmaron que Internet se percibe como “un instrumento para la promoción de los Derechos Humanos y los principios democráticos en todo el mundo”.

Los líderes también destacaron el tema de la protección de la propiedad intelectual. “Reconocemos la necesidad de adoptar leyes nacionales y límites para mejorar sus aplicaciones”, afirma la declaración.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias