El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado:
El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, repasó en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional. Además, analizó cuál es la posición rusa en relación con los sucesos políti
Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, repasó en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional. Además, analizó cuál es la posición rusa en relación con los sucesos políticos más relevantes de la semana en curso.

La resolución de la ONU sobre Siria

Rusia estará en contra de cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria puesto que la situación en ese país no amenaza a la paz y seguridad en el mundo. Moscú sigue en su convicción de que son los propios sirios quienes deben rectificar la situación sin injerencia extranjera.

Hace falta darle tiempo al Gobierno sirio para que lleve a cabo reformas. Moscú está preocupada por la continuación de actos extremistas en el país y llamó al cese de la violencia y a que se busque consenso nacional.

Dado el cada vez más obvio aumento de extremistas armados en Siria, cualquier crítica del Consejo de Seguridad en torno a Damasco significaría un apoyo indirecto de sus acciones. Eso no correspondería al papel del Consejo de Seguridad. Asimismo, cabe mencionar la aprobación de la resolución 1973 sobre Libia y las consecuencias de su amplia interpretación

La situación en Yemen

Moscú evacuó a los familiares de los diplomáticos rusos desde Sana y podría tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los rusos que se quedan en el país. La influencia externa, incluyendo la de los países de la región, podría facilitar la superación de la crisis aguda interna yemení en la base de reconciliación nacional. Rusia seguirá contribuyendo a los esfuerzos destinados a mejorar la situación mediante un amplio diálogo de todas las partes yemeníes.

El tratado START y el escudo antimisil en Europa

Rusia tiene el derecho jurídico a rescindir el tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START) en caso del despliegue de componentes del escudo antimisil estadounidense en Europa.

Rusia apoya la idea de construcción de un sistema europea antimisil que tendría en cuenta no solo los intereses de la OTAN, sino también de Rusia y de otros países que podrían potencialmente participar en tal sistema. El escudo antimisil en Europa es imposible sin garantías jurídicamente fijadas de que no estaría apuntado contra Rusia. La falta de voluntad por parte de la OTAN para finalizar tales garantías en un documento causa preocupaciones en Moscú.

Negociaciones con Irán

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirmó los planes del presidente Dmitri Medvédev para reunirse con el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái a realizarse a mediados de junio en la capital de Kazajistán, Astaná. La agenda del futuro encuentro es amplia y variada.

Relaciones con Georgia

La parte georgiana trató de cargar a Rusia los contratiempos del Gobierno de Georgia en asuntos internos sobre “intrigas” y acusó infundadamente a servicios secretos rusos de la organización de actos terroristas en territorio georgiano.

Pero los sucesos de los últimos meses, la intervención de un grupo de operaciones especiales georgianos en Abjasia, la muerte de un guardafronteras ruso en abril pasado así como unos tantos incidentes en Osetia del Sur, evidencian quién en realidad viene socavando la estabilidad que se ha vislumbrado en Transcaucasia.  

Estas acciones acompañan harmónicamente la antirusa campaña de "espiamanía" lanzada en Georgia y los intentos de encontrar alguna pista rusa en las acciones de la oposición dentro de Georgia.

Por tanto, durante una ronda regular de las discusiones de Ginebra, la delegación rusa hizo hincapié en la necesidad de un control más minucioso por parte de los observadores de la Unión Europea en torno a las acciones de los militares y agentes secretos georgianos en las zonas fronterizas con Abjasia y Osetia del Sur.

En lo que se refiere a pasos prácticos hacia medidas de confianza, transparencia e intercambio de información, Rusia sigue en su postura a favor de la suscripción —entre Tsjinval y Tbilisi, así como entre Sujum y Tbilisi— de acuerdos jurídicamente vinculantes para comprometerse a no usar fuerza o amenazar con fuerza. Por eso es demasiado temprano hablar de cualquier progreso en este asunto. La firme falta de voluntad de Tbilisi para ver Abjasia y Osetia del Sur como partes iguales en negociaciones frena el  complejo entero de problemas relacionados con el regreso de personas desplazadas y refugiadas.     

Georgia presentó un anteproyecto de la resolución “Sobre personas desplazadas y refugiados de Abjasia y Osetia del Sur” a estudio de la Asamblea General de la ONU. El miércoles, el enviado especial del presidente de Abjasia para las discusiones sobre la seguridad en Transcaucasia dijo que las delegaciones de Abjasia y Osetia del Sur en las discusiones en Ginebra no aceptan el anteproyecto de resolución georgiano. Según él, la parte rusa estudió atentamente el documento y no encontró en este diferencias sustanciales al anteproyecto presentado por Georgia hace un año. Se repite insistentemente cada año la misma maniobra a fin de atraer la atención de la comunidad internacional. Sin embargo, a juzgar por los resultados de la votación del año pasado en la cual la mayoría de los miembros de la ONU no acudieron a votar o se abstuvieron, estas maniobras de la parte georgiana salen cada vez peor. Ya no caben dudas acerca del carácter contraproducente de esta intención política de Tbilisi. 

La diplomacia rusa está segura de que una conversación seria en Nueva York es posible solo si se invitan a representantes de Sujum y Tsjinval, que ya están listos para ello.

Sin que participen Abjasia y Osetia del Sur, las discusiones en la Asamblea General de la ONU serán capaces de convertirse en una farsa política. Moscú espera que los Estados-miembros de la ONU se abstengan de aprobar esta tan claramente politizada iniciativa de Tbilisi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7