X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7sx

Rusia cumple su misión de mediador en Libia

Publicado: 19 jun 2011 07:00 GMT

Misión cumplida

Síguenos en Facebook

Misión cumplida

Rusia ha cumplido su misión como mediador en el conflicto libio, encomendada por el G-8 tras la cumbre de Deauville, según las declaraciones de Mijaíl Marguélov, representante especial para asuntos africanos del presidente Dmitri Medvédev.

“Ahora estamos dispuestos a exponer ante el G-8 una visión completa de la situación” en Libia, señaló Marguélov tras culminar en Túnez su viaje por el Norte de África.

Según el representante del presidente ruso, actualmente el “mosaico político” libio tiene tres segmentos: el Gobierno de Muammar Gaddafi en Trípoli, el Consejo Nacional de Transición (CNT) con sede en Bengazi y la parte de la élite política que no se ha unido ni a los rebeldes ni a los 'gaddafistas'.

Un avance importante en la situación, según Marguélov, es que las partes en conflicto ya no rechazan la posibilidad de dialogar. De hecho, el pasado 18 de junio, el primer ministro de Libia, Baghdadi Ali al-Mahmudi, confirmó que su Gobierno mantuvo negociaciones con representantes de los rebeldes en Europa y África.

Durante su estancia en Trípoli, Marguélov sostuvo que Rusia puede prestar ayuda humanitaria a la población civil, tanto en el territorio rebelde como en las partes controladas por el Gobierno.

Además, el representante de Medvédev destacó el importante papel de Túnez, país que ofrecería su territorio para celebrar negociaciones entre los bandos enfrentados de Libia.

Marguélov expresó además la opinión de los altos funcionarios tunecinos que incluso consideran posible la candidatura del presidente ruso Medvédev para el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo en la resolución del conflicto libio.

‘Dicho y no hecho’

El CNT se ha quedado sin fondos tras meses luchando contra las tropas de Gaddafi, según el ministro de la Industria Petrolera y de Hacienda de la autoridad rebelde, Ali Tarhouni, que acusa a los países del Occidente de incumplir sus promesas.

Con el fin de proteger a la población civil, la coalición internacional inició una operación militar en Libia, manteniendo una zona de exclusión aérea. Sin embargo, las autoridades libias acusan a la OTAN de bombardear objetivos militares y civiles con el fin de destruir la infraestructura del país y matar a Gaddafi. Varios ataques de la Alianza han dejado víctimas civiles, incluidos algunos familiares del líder libio. El pasado 18 de junio la OTAN reconoció que había atacado "accidentalmente" a las fuerzas de la oposición y declaró que lamenta la pérdida de vidas.

Tarhaoui también apuntó que el sector petrolero ha quedado casi paralizado por las hostilidades, por lo que el CNT ha perdido casi todo el dinero a pesar de que aparte de la ayuda militar, algunos países prometieron a los rebeldes ayuda financiera por medio de la  utilización de los fondos congelados de la élite del régimen de Gaddafi.

Debido a la complicada situación en la que se encuentran los rebeldes, Tarhouni calificó las promesas de Occidente como un “fracaso”. “No entienden nada de lo que pasa o no les interesa. No se ha hecho nada”, declaró el ministro, citado por agencias.

Nuevas promesas

Mientras tanto, nuevas promesas para Libia pudieron escucharse el pasado 18 de junio en El Cairo, donde se reunieron los representantes de diferentes organizaciones internacionales.

En primer lugar, los miembros de la conferencia reiteraron la necesidad de establecer una “protección efectiva de los civiles, de proporcionar ayuda humanitaria y acelerar el comienzo de un proceso político que satisfaga las ambiciones del pueblo libio”, según el comunicado emitido al final de la reunión.

Pese a todo, la práctica demuestra que no todas las promesas, por más que se hagan con buena intención, llegan a hacerse realidad y el futuro de Libia sigue siendo incierto. La guerra en Libia resulta muy costosa, no sólo para el país árabe sino también para otros países como EE. UU., que ya ha reducido sus gastos en la misión mientras crece la polémica por la legitimidad de la operación militar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias