X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Vr

Líderes mundiales saludan la muerte de Gaddafi y deploran a sus víctimas

Publicado: 21 oct 2011 04:04 GMT

Mientras las milicias del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) festejan la captura y muerte del coronel Gaddafi en su último bastión, los líderes mundiales coinciden en que este hecho dará por terminada la guerra civil en el país. Este jueves aviones franceses de las fuerzas de la OTAN

Líderes mundiales saludan la muerte de Gaddafi y deploran a sus víctimasMahmud TurkiaAFP
Síguenos en Facebook

Mientras las milicias del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) festejan la captura y muerte del coronel Gaddafi en su último bastión, los líderes mundiales coinciden en que este hecho dará por terminada la guerra civil en el país.

Este jueves aviones franceses de las fuerzas de la OTAN atacaron el convoy de Gaddafi. El disparo de un avión francés dividió la fila de vehículos y una fracción de la misma fue atacada por una brigada del CNT. Luego, según el titular de Defensa galo, las milicias libias intervinieron y destruyeron los vehículos, “de los que sacaron al coronel Gaddafi”. Según varias fuentes, los rebeldes golpearon al ex líder libio tras capturarlo y luego el coronel fue abatido con varios disparos de pistola.

Rusia insta a formar un gobierno de reconciliación nacional

Al comentar los sucesos de Sirte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, instó en su rueda de prensa, ofrecida al término de sus negociaciones con el primer ministro de Países Bajos Mark Rutte, a que los actuales gobernantes libios lleguen a un acuerdo con todas las fuerzas del país africano para que cesen definitivamente las hostilidades en el país.

“Esperamos que la paz reine en Libia. Todos aquellos que gobiernan el país ahora y representantes de distintas tribus podrán llegar a un acuerdo definitivo sobre la futura configuración del poder y Libia será un estado moderno y democrático. En caso contrario, todos los esfuerzos que fueron emprendidos últimamente no tendrán efecto”.

Cambios en Libia

El Consejo Nacional de Transición libio también se da cuenta de que la toma del Sirte -el último bastión de los gaddafistas- ha de generar cambios en el gobierno del país. Este miércoles Mahmud Jibril, el presidente del Consejo manifestó, en una entrevista con medios de información de países árabes, su disposición de dimitir cuando cayera definitivamente el régimen del coronel Gaddafi.

EE. UU. vaticina la caida de Bashar al-Assad

Por su parte el presidente de EE. UU., Barack Obama, no ocultó su optimismo acerca del cese de la violencia en el país. Aseguró que la muerte de Gaddafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" de la historia libia, pero previno contra un excesivo optimismo acerca el próximo futuro del país.

"No nos engañemos: el camino de Libia hacia la democracia será largo", reconoció el mandatario estadounidense.

Al mismo tiempo el líder estadounidense aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al presidente de Siria, Bashar al-Assad, al afirmar que la muerte de Gaddafi envía un "claro mensaje" al resto de la región y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito".

Europa se cuelga medallas por el fin de Gaddafi

Por su parte, los líderes europeos se han unido en un coro optimista acerca del futuro democrático de Libia y comentaron que la muerte del coronel derrocado era "el fin de una era de despotismo y represión, que los libios han sufrido demasiado tiempo".

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que "ahora la guerra ha terminado" y citó la frase en latín "sic transit gloria mundi" ("Así pasa la gloria del mundo").

Al terminar con el régimen de Gaddafi, Libia ha de emprender pasos enérgicos para afianzar la democracia en el país, afirmó la canciller alemana Angela Merkel. “Alemania seguirá y respaldará a una Libia nueva en su camino hacia la democracia, el estado de derecho y la reconciliación nacional”, resumió.

Por su parte el premier británico, David Cameron, indicó que su país se enorgullece por el papel que jugó Reino Unido en el derrocamiento del régimen de Gaddafi y rindió homenaje a los libios caídos a manos de su régimen y a otras víctimas del coronel.

"Debemos recordar a los numerosos libios que murieron a manos de este brutal dictador y de su régimen", dijo en una breve declaración a la prensa frente a su residencia de Downing Street, en una clara alusión a las 270 personas que perecieron en el atentado contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am. El caso del ataque contra el aparato, que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, es mundialmente reconocido como un acto terrorista organizado por los servicios secretos de Gaddafi.

Igual de orgullosa y optimista se siente Francia, el primer país en reconocer y respaldar a los actuales gobernantes libios. "Francia está orgullosa de haber ayudado al pueblo libio", manifestó el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé. Le siguió el propio presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien sostuvo que en la Libia postgaddafi “estarán garantizados los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.

En este contexto cabe recordar que Sarkozy y Cameron, coincidieron, durante su visita a Trípoli en septiembre pasado, en que Muammar Gaddafi debía ser capturado y juzgado con base en el derecho internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias