X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Wp

Libia pagará por la 'ayuda' de la intervención extranjera

Publicado: 22 oct 2011 14:45 GMT

Nada es gratis en la vida. Y en la política internacional también hay que pagar las cuentas. Por eso muchos analistas consideran que esto es lo que tendrá que hacer la nueva Libia post-Gaddafi para ‘agradecer’ a la OTAN el apoyo militar a la rebelión.

Libia pagará por la 'ayuda' de la intervención extranjeraRT
Síguenos en Facebook

Nada es gratis en la vida. Y en la política internacional también hay que pagar las cuentas. Por eso muchos analistas consideran que esto es lo que tendrá que hacer la nueva Libia post-Gaddafi para ‘agradecer’ a la OTAN el apoyo militar a la rebelión.

Aunque la captura de aquel que dirigió Libia durante más de 40 años no era el objetivo de la intervención militar de la OTAN en el país, los bombardeos de la Alianza hicieron posible la caída de Muammar Gaddafi.

“Claramente, si no fuera por la intervención externa en Libia merced a toda la OTAN, los rebeldes de Bengasi no podrían lograr sus objetivos”, opina Edmund Ghareeb, profesor de la Universidad Americana de Washington.

Ahora, tras el polémico asesinato de Gaddafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) tendrá que pagar por estos 'éxitos militares', reorganizando Libia “en beneficio de las compañías petroleras estadounidenses, británicas, francesas y tal vez italianas”, asegura Brian Becker, director de la organización Coalición ANSWER.

Muchos países occidentales ya celebran el fin de Gaddafi. “Sin que ningún soldado estadounidense pisara suelo libio, hemos conseguido nuestros objetivos y la misión de la OTAN en Libia pronto llegará a su fin”, dijo el presidente de EE. UU., Barack Obama, tras confirmarse la muerte del ex dictador.

La polémica muerte del coronel
Muammar Gaddafi fue abatido el pasado 20 de octubre cerca de su ciudad natal de Sirte, junto a uno de sus hijos, después de meses de guerra civil. Las imágenes de su cuerpo siendo golpeado violentamente por la gente recorrieron el mundo.

Las condiciones exactas de su asesinato no se conocen. Algunos dicen que falleció a causa de las heridas recibidas en un bombardeo de la aviación francesa, otros consideran que el disparo de un joven de 18 años fue lo que acabó con su vida.

Pero una cosa está clara. Gaddafi no ha tenido la oportunidad de comparecer ante un tribunal como el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak o el iraquí Saddam Hussein, que pese a ser ejecutado después, tuvo la posibilidad de decir sus últimas palabras al pueblo y defender su inocencia ante un juez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias