X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/946

La ONU pide que se controle a los mercenarios en zonas de conflicto

Publicado: 2 nov 2011 05:39 GMT

La ONU alerta del alarmante aumento del uso de mercenarios en los conflictos armados. Además, la organización pide que se regule internacionalmente la actividad de las compañías privadas de seguridad, cuyas acciones ponen en peligro el respeto de los derechos humanos.

La ONU pide que se controle a los mercenarios en zonas de conflictowww.ustraining.com
Síguenos en Facebook

La ONU alerta del alarmante aumento del uso de mercenarios en los conflictos armados. Además, la organización pide que se regule internacionalmente la actividad de las compañías privadas de seguridad, cuyas acciones ponen en peligro el respeto de los derechos humanos.

El informe oficial señala que los recientes conflictos, como por ejemplo el que se ha desarrollado en Libia, prueban que a menudo los gobiernos usan a los mercenarios en contra de la población civil. También se muestra preocupación por la continua proliferación de las compañías privadas de seguridad.

Según el organismo, mantener la seguridad de los civiles es una responsabilidad fundamental de los estados y ponerla en manos de empresas privadas, como en Irak y Afganistán, crea riesgos para los derechos humanos.

Son ampliamente conocidos, por ejemplo, los incidentes que involucraban a miembros de la empresa privada de seguridad de EE. UU. Blackwater [actualmente Xe Services LLC] que operaba en Irak, contratada por el Gobierno norteamericano. En septiembre de 2007 los oficiales de esta compañía iniciaron un tiroteo en el centro de Bagdad que acabó con la vida de 17 civiles iraquíes, entre los que había menores.

En septiembre de 2011 la ONU llamó a la comunidad internacional a castigar a los mercenarios y a las compañías privadas de seguridad que violaran los derechos humanos en Irak y otros países con el fin de evitar la inmunidad de la que gozan en las zonas de conflicto. El organismo internacional exige que los culpables sean procesados por un tribunal competente, independiente e imparcial.

No obstante, algunos expertos opinan que la ONU no tiene capacidad para influir en la actividad de las empresas privadas y hacer que respeten las leyes y se sometan a ellas. El profesor Ronald Gochez, señala que  estas compañías “operan con total impunidad y como las leyes no se les aplican como se les aplican a los militares, hay muy poco que se pueda hacer”. Según el experto, la única salida de esta situación es que “los mismos países retiren a esas compañías privadas”. No obstante, Gochez señala que “en países como Irak y Afganistán donde hay gobiernos o presidentes títeres de EE. UU. no van a llamar para [que se proceda a] la expulsión de estas compañías”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias