El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia, decepcionada con el nuevo proyecto de resolución sobre Siria

Publicado:
“El proyecto de resolución presentado no puede servir de base para la solución del conflicto sirio”, señaló el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, después de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada a puerta cerrada el viernes.
Rusia, decepcionada con el nuevo proyecto de resolución sobre Siria

“El proyecto de resolución presentado no puede servir de base para la solución del conflicto sirio”, señaló el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, después de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada a puerta cerrada el viernes.

El documento, preparado por países occidentales y representantes de la Liga Árabe y considerado por Moscú como inaceptable, prevé entre otras cosas, la dimisión del presidente Bashar al Assad. Guennadi Gatílov, vice ministro de Exteriores ruso, explicó que cualquier decisión sobre un futuro ajuste político en Siria debe tomarse en el marco de un trámite político, sin que se impongan condiciones previas. “La demanda de que Al Assad dimita es una de esas condiciones preliminares”, sostiene Gatílov.

Los detalles del proyecto de resolución presentado

La resolución presentada el viernes ante el Consejo de Seguridad contiene algunos puntos de la ´hoja de ruta´ de la solución de la crisis siria elaborada por la Liga Árabe el pasado 2 de noviembre y de la iniciativa de esta organización que data del 22 de enero. Así el documento exige al Gobierno sirio poner fin a la violencia, retirar al Ejército de las calles, liberar a los detenidos durante el conflicto y garantizar la libertad de los ciudadanos de manifestarse pacíficamente. Además el proyecto de resolución prevé la formación de un Gobierno de Unidad Nacional y la celebración de “unas elecciones libres y transparentes bajo la supervisión de los observadores árabes e internacionales” e insta al mandatario sirio a traspasar el poder a su vicepresidente.

Formalmente el proyecto no contiene la palabra 'sanción', aunque la resolución llama a todos los países a aplicar a Siria medidas “iguales a las que aplicó la Liga Árabe contra el Gobierno sirio el 27 de noviembre de 2011”, fecha en la que el organismo internacional introdujo sanciones económicas contra Siria. Asimismo los autores del documento hablan de aplicar a Damasco “medidas adicionales”, si no cumple lo previsto en la resolución en un plazo de 15 días.

Se espera que los miembros del Consejo se pronuncien sobre el documento la semana que viene.

Rusia opta por el diálogo de las partes del conflicto sirio

En octubre de 2011 los países occidentales ya intentaron promover en el Consejo de la ONU una resolución sobre Siria que suponía sanciones, pero esta fue bloqueada por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo que tienen el derecho a veto. Moscú no quiere que en Siria se repita el escenario libio y hará todo lo posible para no permitir una intervención internacional.

El pasado 15 de diciembre Rusia, a su vez, también presentó un proyecto de resolución sobre Siria que insta a las partes del conflicto a poner fin a la violencia e iniciar un diálogo político sin ninguna condición previa. Este documento todavía está sujeto a consideración de los miembros del Consejo de Seguridad.

Occidente no quiere paz en Siria

Algunos expertos opinan que Occidente nunca aceptará el proyecto de resolución redactado por Rusia, ya que no está interesado en que las partes del conflicto sirio se sienten a la mesa de negociaciones, porque temen que el Gobierno de Al Assad permanezca en el poder. “No hay un interés por encontrar una paz negociada porque se quiere un cambio de régimen, que caiga el Gobierno del partido Baaz liderado por Bashar al Assad”, afirma el analista internacional Lajos Szaszdi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7