X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/abw

La carrera presidencial en Rusia entra en la fase decisiva

Publicado: 14 feb 2012 06:31 GMT

La lucha entre los candidatos a la Presidencia en Rusia ha alcanzado un 'punto ardiente'. Los tres candidatos opositores celebraron debates televisivos 'sin concesiones'. El candidato independiente viajó para conseguir apoyo en la segunda ciudad del país, San Petersburgo. Mientras las últimas enc

La carrera presidencial en Rusia entra en la fase decisiva
La carrera presidencial en Rusia entra en la fase decisivaIlyá PitaliovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La lucha entre los candidatos a la Presidencia en Rusia ha alcanzado un 'punto ardiente'. Los tres candidatos opositores celebraron debates televisivos 'sin concesiones'. El candidato independiente viajó para conseguir apoyo en la segunda ciudad del país, San Petersburgo. Mientras las últimas encuestas públicas arrojan algunos nuevos 'descubrimientos'.

A traves del ‘ojo azul’

Cuando faltan veinte días para los comicios, las actividades preelectorales de los candidatos han entrado en su fase decisiva. Cada rival ha realizado su programa personal para acumular la máxima cifra de simpatizantes: debates televisivos, encuentros con los votantes, viajes a algunas regiones del país, mítines y otras formas de 'autopresentación' para lograr el apoyo de los votantes.

Este lunes se llevaron a cabo debates televisivos entre los tres líderes que encabezan los partidos opositores del país: el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennadi Ziugánov; el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, y su colega del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (PLDR), Vladímir Zhirinovski.

La Coalición de Observadores

Durante los debates Ziugánov y Mirónov han reconocido la semejanza de muchos puntos de sus programas y no han excluido crear una unión más sólida en el futuro. Han acordado también crear la Coalición de Observadores en los comicios del 4 de marzo.

"Debemos poner los esfuerzos en la lucha contra el desarrollo de la derecha, que es perniciosa para el país", declaró Ziugánov. En caso de victoria en las elecciones, el líder del Partido Comunista ha expresado que está preparado para tomar a representantes de Rusia Justa en un gobierno de confianza pública.

Asimismo, durante los debates de este lunes Ziugánov informó de que el PCFR ha preparado para el 4 de marzo a 300.000 observadores y ha invitado a 200.000 más de entre sus simpatizantes "para poner freno a la posibilidad de un nuevo fraude en los colegios", señaló el líder comunista.

Los abortos, el escándalo y un burro

Zhirinovski, conocido como un orador talentoso y al mismo tiempo muy agresivo, llevó a cabo entrevistas y reuniones en todas las formas y lugares posibles: en un instituto científico, en la universidad, en una casa de descanso, y durante múltiples entrevistas y debates televisivos.

El problema principal por el que ha abogado el liberal-demócrata fue la demografía del país. "Es necesario hacer gratuito el tratamiento de los parejas con problemas de fertilidad. Es necesario dar apartamentos por un niño. Es necesario ayudar a las madres solteras. Se pueden parar los abortos", ha declarado Zhirinovski categóricamente.

En la víspera el líder del partido opositor protagonizó un escándalo en la sección de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) hasta casi llegar a las manos con motivo de la presunta falsificación de los datos sobre un mitin en apoyo del PLDR.

Además, Zhirinovski apareció en la televisión en una especie de sillón-trineo tirado por un burro negro.

Formas alternativas de la 'propaganda propresidencial'

Mientras tanto, el candidato independiente en los comicios, el multimillonario empresario ruso Mijaíl Prójorov, ha viajado a la 'capital norteña' de Rusia, San Petersburgo, donde se encontró con sus grupos de apoyo.

Así, en una cafetería rusa de comida rápida Prójorov se reunió con los activistas del grupo de pintores modernos 'Mitkí' para discutir problemas relacionados con la cultura, su renacimiento y financiamiento. "Solamente la cultura es capaz de regenerar nuestro país, hacerlo más fuerte. Porque solo el hombre cultural, educado, el hombre de acción puede desarrollar la nueva economía", consideró Prójorov.

Por su parte, al actual primer ministro ruso y 'número uno' del Partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, esta vez decidió dirigirse a la nación por escrito, publicando en la prensa y en su página preelectoral (www.putin2012.ru) amplios artículos con los puntos clave de su programa, donde enumera los riesgos y retos que afronta el país y ofrece soluciones para fortalecerlo. Además, Putin habla sobre el desarrollo de la democracia en Rusia, el sistema judicial, la implicación de la ciudadanía en la gestión estatal y la lucha contra la corrupción.

'Vox populi'

De momento la mayoría de la gente en Rusia no tiene dudas de que Putin vencerá en las presidenciales, el asunto principal es si lo hará en la primera vuelta o en la segunda.

Mientras tanto, según las últimas encuestas del Centro de Estudios de la Opinión Pública del país (VTSIOM, por sus siglas en ruso), en las dos ciudades más grandes del país, Moscú y San Petersburgo, el candidato más popular es Vladímir Putin, y le sigue Mijaíl Prójorov.

Según sondeos del VTSIOM, si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, Putin ganaría las presidenciales en ambas capitales (con un 43% en Moscú y un 47% en San Petersburgo). El segundo lugar lo ocupa Prójorov (12% y 11%, respectivamente). Le sigue Ziuganov (8% y 5%, respectivamente) y en el cuarto lugar Zhirinovski (6% y 5%). Mirónov es apoyado solamente por el 4% de los moscovitas y el 5% de los habitantes de San Petersburgo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias