Washington celebra su 'caucus' en vísperas del 'Supermartes'
Los republicanos del estado de Washington votan este sábado en unos 6.700 'caucus' o asambleas ciudadanas a su candidato favorito entre los cuatro aspirantes que aspiran a representar al partido en las presidenciales de noviembre.
Se espera que en estas asambleas ciudadanas participen unos 60.000 votantes.
Estas primarias se celebran tres días antes del ‘Supermartes’, del que podría salir elegido el candidato republicano que pugnará por la presidencias con el presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.
Sondeos populares, un examen ‘vox populi’
La última encuesta de Public Policy Polling indica que el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney adelanta en intención de voto a sus rivales con un 37%, seguido de cerca por el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, con un 32%.
Así las cosas, tras los recientes triunfos en las votaciones de Arizona, Michigan y Wyoming, Romney podría confirmarse como el rival de Obama.
Sin embargo, las encuestas también reflejan una ventaja considerable de Santorum en Ohio, probablemente el estado más importante que vota en el ‘Supermartes’.
En tercer lugar se sitúa el congresista por Texas Ron Paul con un 16% de apoyo y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, en cuarto lugar, con el 13%.
El ‘Supermartes’
El martes 6 de marzo se celebran las primarias que podrían aclarar o despejar el camino al candidato republicano que se enfrentará a Obama en las elecciones del primer martes de noviembre. Los votantes de diez estados (Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia) acudirán a las urnas para definir 419 delegados.
Según las últimas encuestas, Romney conseguiría 182 delegados, seguido por Santorum con 79, Newt Gingrich con 39 y Ron Paul 38.
Pero no todo está dicho aún y las dudas se ciernen sobre la contienda electoral. Algunos analistas políticos creen que las probabilidades de que Romney salga confirmado como candidato republicano tras el Supermartes "son pocas", y vaticinan que la campaña se alargará por espacio de algunas semanas o meses.