El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado de Georgia busca cerrar sus universidades a indocumentados

Publicado:
Senadores de Georgia (EE. UU.) apoyan la iniciativa de prohibir el acceso de inmigrantes indocumentados a las universidades públicas del estado.

Senadores de Georgia (EE. UU.) apoyan la iniciativa de prohibir el acceso de inmigrantes indocumentados a las universidades públicas del estado.

El proyecto de ley SB458 fue aprobado por el Senado de Georgia y pasará ahora a la Cámara de Representantes estatal para ser sometido a votación.

De convertirse en ley, la medida requeriría a todas las universidades públicas de Georgia verificar el estatus migratorio de los estudiantes en una base de datos federal y negar el acceso a aquellos que no puedan demostrar que se encuentran legalmente en el país.

Así Georgia podría convertirse en el tercer estado de EE. UU., junto a Carolina del Sur y Alabama, en negar a indocumentados la posibilidad de continuar sus estudios superiores en sus centros públicos.

Actualmente, las cinco universidades públicas de Georgia dan prioridad a residentes legales y ciudadanos de Estados Unidos. Antes estos centros docentes permitían la matriculación de indocumentados aunque estos no podían recibir ayudas estatales y debían pagar una tarifa especial.

El estado de New Hampshire también está estudiando una iniciativa que aumentaría el precio de la matrícula para inmigrantes ilegales pese a que llegaran a residir allí cuando eran todavía niños.

El problema de los estudiantes indocumentados es uno de los más importantes en las discusiones preelectorales de los que aspiran a la presidencia de EE. UU. en 2012. Sin embargo, a pesar de las promesas electorales de 2008 del presidente Barack Obama, el ‘Dream Act’, que abriría la posibilidad de legalizar su situación a los estudiantes indocumentados, nunca pudo aprobarse. Por otro lado, los precandidatos republicanos de la actual campaña tampoco se muestran partidarios de esta iniciativa, como la mayor parte de los representantes de su partido.

No obstante, Illinois y California son dos estados donde una réplica de la ‘ley soñada’ ya se ha convertido en realidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7