X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aFR

Seis premios Nobel de la Paz piden a David Cameron dialogar por las Malvinas

Publicado: 28 mar 2012 12:13 GMT

Seis premios Nobel de la Paz enviaron una carta al primer ministro británico David Cameron instando al Reino Unido a entablar negociaciones con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, anunció el argentino Adolfo Pérez Esquivel, uno de los firmantes.

Seis premios Nobel de la Paz piden a David Cameron dialogar por las Malvinas
Seis premios Nobel de la Paz piden a David Cameron dialogar por las MalvinasNobelprize.org
Síguenos en Facebook

Seis premios Nobel de la Paz enviaron una carta al primer ministro británico David Cameron instando al Reino Unido a entablar negociaciones con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, anunció el argentino Adolfo Pérez Esquivel, uno de los firmantes.

"Falta voluntad para dialogar"

"Solicitamos que el gobierno británico revise su posición de no discutir la soberanía de las islas y le reiteramos nuestro pedido de cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas" que instan a ambas partes a negociar al respecto, dice la carta dirigida a Cameron a unos días de que se cumpla el XXX aniversario de la Guerra de las Malvinas.

"El incumplimiento británico de las resoluciones de la ONU, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz y la instalación y mantenimiento de una base militar en las Malvinas ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo", señala la carta de los Nobel. Advierten además el "constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales" en las islas, un asunto ya denunciado por el gobierno argentino ante las Naciones Unidas.

Los seis remitentes son el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de 1980); la guatemalteca Rigoberta Menchu Tum (1992); la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire (1976); el sudafricano Desmond Tutu (1984); la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).

"Campaña para derribar los muros de la intolerancia"

Pérez Esquivel propuso en una conferencia de prensa este martes en Buenos Aires: "En Malvinas hay 1.500 soldados de la OTAN y una base militar. Debe ser una zona desmilitarizada".

En esta campaña también participan otros famosos escritores y dirigentes sociales y  comprenderá "acciones" en distintos países. El argentino aclaró que no se trata de una campaña "contra el Reino Unido" sino para "derribar los muros de la intolerancia y abrir un espacio de diálogo".

Al solicitar que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la ONU para dialogar con Argentina, recuerdan "que en la actualidad la región latinoamericana y del Caribe constituyen un territorio de paz y prosperidad". "Este llamado al diálogo y a la negociación también ha sido lanzado por distintas instancias de la comunidad internacional, organismos internacionales regionales y organismos multilaterales", sostienen.

El 2 de abril de 1982 comenzó la Guerra de las Malvinas, en la que durante 74 días de enfrentamientos Argentina y el Reino Unido se disputaron este archipiélago del Atlántico sur. El saldo final fue de alrededor de 900 muertos en ambos bandos y la rendición de las tropas argentinas que habían tomado las islas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias