X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/csV

Exclusiva: equipo de RT participa en operaciones antidroga en Cuba

Publicado: 26 jun 2012 11:51 GMT | Última actualización: 26 jun 2012 15:20 GMT

En Cuba, los narcotraficantes arrojan toneladas de narcóticos al mar para que las corrientes las lleven a la costa, pero antes de que los traficantes puedan recogerlas, los isleños se les adelantan y las entregan a las autoridades.

Adalberto RoqueAFP
Síguenos en Facebook
El archipiélago cubano se encuentra en el centro de las principales rutas del narcotráfico procedentes de  los países de América del Sur y con destino a Estados Unidos y Europa. Los contrabandistas lanzan los estupefacientes desde aeronaves o desde embarcaciones a las aguas del Caribe para que después sean recogidos en lanchas rápidas y llevados a sus destinos. 

Cuando los servicios antidrogas cubanos interceptan a los delincuentes, estos tratan de deshacerse de la carga ilegal tirándola también al mar, así las principales corrientes llevan los narcopaquetes a aguas territoriales y a las costas del país. Es entonces cuando la población entra en acción y ayuda a las autoridades a combatir este flagelo.

Los integrantes de los llamados ‘Destacamentos mirando al mar’ buscan voluntariamente los paquetes de droga que encallan en las costas locales para después entregarlos a los guardafronteras. De esta manera, contribuyen a evitar que la droga se distribuya en la isla. Los narcóticos que se llegan a las playas cubanas son de todo tipo, pero los más numerosos son de marihuana, hachís y cocaína. 

El motivo de los voluntarios es muy simple. “Imagínese que la droga la recojan los delincuentes, penetre en la ciudad y mis nietos, o mis hijos pueden consumir eso”. Así explica a RT el voluntario Genaro Blanco sus razones para recorrer las playas cercanas a su casa varias veces a la semana en busca de los paquetes, que luego entrega a las autoridades.

Los estupefacientes recogidos son incinerados después en hornos que habitualmente se utilizan para fundir metales. La temperatura en ellos alcanzan los 1.600 grados centígrados, lo que garantiza la destrucción total de la droga.

El mayor flujo de contrabando de droga en el Caribe transcurre por vía marítima. En los últimos años los especialistas detectaron un incremento significativo en las aguas cercanas a Cuba. Así, en el 2011 el volumen de narcóticos incautados alcanzó las 9,1 toneladas, el mayor de la última década. Más a menudo se trata de “marihuana procedente de Jamaica con destino a las Bahamas y finalmente a Estados Unidos”, según Yoandri González, teniente coronel y jefe de la sección de cooperación operacional de la Policía Técnica de Investigaciones.

Así, los países que están en la ruta del narcotráfico rumbo a EE. UU. también son ‘víctimas' de esta actividad criminal. Por eso,  a pesar de que La Habana y Washington llevan décadas sin tener relaciones diplomáticas, la lucha contra el narcotráfico hace que ambos colaboren.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias