El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Opositores sirios reciben en Alemania un curso de transición democrática

Publicado:
Más de 40 representantes de la oposición siria han viajado a Berlín para participar en un programa especial de administración del Estado en un periodo de transición, en previsión de que se produzca una supuesta caída del régimen de Al Assad.
Entre los que estudiaron el curso figuran varios generales desertores, economistas y abogados sirios en el exilio, representantes de distintos grupos étnicos y de los Hermanos Musulmanes, según informa el diario Haaretz.

El curso se llama Al día siguiente: ayuda en el proceso de transición en Siria y su objetivo es enseñar a los activistas opositores el proceso de disolución de los servicios especiales y el mantenimiento del orden tras el cambio en el poder. Como ejemplo sirvió la disolución del Ministerio de Seguridad Estatal de la Alemania Este

Las fuentes diplomáticas alemanas confirmaron la existencia del programa que corresponde al curso político de la Cancillería que pretende “aumentar la cohesión dentro de la oposición siria y contribuir a que las fuerzas opositoras sean más profesionales”, según explica un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Por otro lado, el diplomático subrayó que Alemania solo participa como colaborador, mientras que el organizador del programa es el Instituto de la Paz de EE.UU. con el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, la Cancillería suiza y varias organizaciones no gubernamentales danesas y noruegas.

La comunidad internacional no logra encontrar una actitud unánime ante el violento conflicto en Siria entre el Gobierno y la oposición. Los países occidentales y algunos árabes proponen aumentar la presión sobre Damasco y apoyan abiertamente a los rebeldes. Por su parte, Rusia y China vetaron varios proyectos de resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de evitar una posible intervención militar internacional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7