X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dIm

Moscú condena las sanciones contra Damasco y llama al cese de la violencia

Publicado: 1 sep 2012 02:41 GMT | Última actualización: 1 sep 2012 05:51 GMT

Los rebeldes sirios anunciaron el inicio de una ofensiva militar contra las instalaciones del Ejército gubernamental en la ciudad norteña de Alepo. Entre tanto, Moscú llama al cese de la violencia por ambas partes y al comienzo del arreglo político del conflicto.

Aris MessinisAFP
Síguenos en Facebook
Se informa de que en Alepo siguen los duros enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas gubernamentales. La oposición siria afirma que realizó ataques al edificio del Ministerio de Defensa, así como a la sede de la Fuerza Aérea. El combate dejó decenas de muertos y heridos por ambas partes.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdanov, subrayó que "para poner fin al sufrimiento de la población civil siria es indispensable inmediatamente poner fin a la violencia, por cualquier parte que venga, y comenzar el proceso de arreglo político con la participación de los sirios y las decisiones de consenso de la comunidad internacional”.

El Gobierno sirio parece dispuesto a ello, según afirmó el primer ministro del país, Wail al Halki, que dijo que Siria apoyará la misión del nuevo enviado especial de la ONU. El diplomático argelino Ladjar Brahimi asumirá ese cargo el 1 de septiembre.

Cabe mencionar que el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, enfatizó que las sanciones unilaterales contra Siria alteran la situación humanitaria en el estado árabe. Según el diplomático, estas medidas "no tienen nada que ver con los esfuerzos reales para promover la solución de la crisis siria".

¿Es posible fomentar la paz en Siria?


A su vez, en Teherán finalizó el foro del Movimiento de Países No Alineados, con una resolución que respalda el arreglo pacífico de la crisis siria. En el foro condenaron las sanciones unilaterales de Occidente contra Damasco. Asimismo, el Movimiento de Países No Alineados propuso su solución a la crisis: la creación de un grupo mediador compuesto por miembros de esta entidad. Siria ya aceptó esta iniciativa adelantada por Irak.

El vicedecano del colegio de periodistas cubano-americanos, Eladio José Armesto, cree que tal grupo contribuiría al arreglo pacífico de la crisis siria, si este no fuera obstaculizado por los estados "lacayos" de Washington.

“El problema es que EE.UU., el Gobierno guerrerista de Barack Obama no tiene el más mínimo interés de fomentar la paz en Siria. Ellos están comprometidos con derrocar al Gobierno y utilizarán también si es necesario fuerzas de la OTAN para lograr esos objetivos económicos y estratégicos de estos intereses financistas que han ocupado la cúpula del poder en estas naciones”, dijo Armesto a RT.
 

Analista: Occidente debe impulsar el diálogo y no armar a los radicales


Recientemente varios países occidentales, como Francia y el Reino Unido, han insistido en establecer zonas de exclusión en el país árabe. Sin embargo, el Pentágono advierte que la medida no debería aplicarse debido a su alto costo.

Los analistas opinan que en vez de apoyar armando a una de las partes del conflicto, sería mejor si Occidente impulsara un diálogo eficaz entre las partes. “¿Por qué los estados occidentales no ayudan a los sirios a buscar una solución política? ¿Por qué están armando y financiando a los grupos yihadistas y fundamentalistas en Siria?”, se pregunta  el escritor y analista político Kevork Almassian.

“No sé cuál es el futuro que quieren para Siria, pero si el país cae en manos de estos extremistas toda la sociedad siria colapsará y todo Oriente Medio se verá inmerso en el radicalismo”, cree el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias