El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iraníes queman banderas de EE.UU e Israel rememorando la 'crisis de los rehenes'

Publicado:
Miles de iraníes se concentraron este viernes en Teherán para conmemorar la toma, el 4 de septiembre de 1979, de la Embajada de EE.UU. en la capital iraní por estudiantes islamistas.
Descargar video
Numerosos manifestantes se congregaron delante de la antigua embajada en la capital iraní del país norteamericano, a la que el régimen de la República Islámica denomina "la guarida de los espías". Allí los congregados repitieron las consignas de "muerte a EE.UU." y "muerte a Israel" y reiteraron que esos dos países son "los mayores enemigos de la República Islámica de Irán", al tiempo que acusaban a sus Gobiernos de promover el "terrorismo". Los participantes de la marcha, convocada por organizaciones oficialistas, también quemaron banderas de EE.UU. e Israel.


Foto: AFP
En este 33º aniversario, los organizadores de las manifestaciones insistieron en la importancia de reforzar lo que el sistema teocrático iraní denomina 'Despertar Islámico', en referencia a los levantamientos y revoluciones de los últimos años en el mundo árabe, y su extensión a Estados Unidos y Europa.   
El jefe de los Basij (voluntarios islámicos militarizados), Mohammad Reza Naqdi, afirmó durante la manifestación que Irán "nunca establecerá lazos con EE.UU.". Asimismo, negó que Teherán mantenga conversaciones con Washington, a cuyo Gobierno acusó de haber "insultado al santo profeta Mahoma".


Foto: AFP
 
Después de que la Revolución Islámica de Irán se hiciera con el poder en ese país en febrero de 1979 un grupo de estudiantes islamistas ocupó el 4 de noviembre de ese mismo año, con el apoyo del régimen, la embajada estadounidense en Teherán durante 444 días, con 66 ciudadanos estadounidenses retenidos en un principio, de los que 52 estuvieron hasta el final.  
Con la toma, también conocida como 'crisis de los rehenes', los estudiantes exigían la extradición por parte de EE.UU. del monarca iraní, el Sha Mohammad Reza Pahlevi, que viajó a Nueva York para ser sometido a un tratamiento contra el cáncer, y la entrega de su fortuna a Irán.

Foto: AFP
 
El 20 de enero de 1981, los rehenes fueron liberados, tras un acuerdo entre Washington y Teherán. Sin embargo, la 'crisis de los rehenes' provocó la ruptura de las relaciones entre EE.UU. e Irán. Además, según algunos analistas, este episodio contribuyó en gran medida a la derrota del presidente Jimmy Carter en las elecciones celebradas ese mismo año. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7