El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Versión completa de la entrevista exclusiva a RT de Porfirio Lobo, presidente de Honduras

Publicado:
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, habla en esta entrevista exclusiva con RT del golpe de Estado, las elecciones internas, la seguridad y la violencia, así como las relaciones con EE.UU. y con bloques sudamericanas, entre otros temas.
Versión completa de la entrevista exclusiva a RT de Porfirio Lobo, presidente de Honduras

RT: Muchas gracias señor presidente por haber encontrado tiempo para nosotros y pasamos a la primera pregunta.

Lobo: Muchas gracias María, es un honor para mí poder estar aquí con ustedes en este programa importante, Entrevista, en RT, así que para mí es un honor. Así que estamos aquí para dialogar y... Muy bien.

RT: Muchas gracias. La primera pregunta va a ser la siguiente. Usted ha llegado al poder con unos antecedentes que provocaron una repercusión muy grande, tanto dentro del país como a nivel internacional. ¿No le incomodó en cierto modo llegar al poder en este contexto? ¿No fue en cierto modo una victoria con sabor amargo?

Lobo: No, es que casualmente usted está aquí hoy, a menos de 20 días de las elecciones primarias de los partidos. Entonces, si usted mira, estamos en el 2012, en el 2008, igual que este año 2012, igual que cada cuatro años hay elecciones internas o primarias en los partidos políticos en Honduras. De manera que los candidatos de los partidos habíamos sido electos en las elecciones internas del 2008, igual que hoy del 2012. Cuando se da la crisis política, el golpe de Estado, en junio del 2009, ya el proceso electoral estaba en curso. Es decir, que no son las elecciones producto de la crisis, del golpe de Estado del 2009, sino el proceso normal que se seguía y que se hace cada cuatro años en Honduras. Para mí hoy, estamos ya para iniciar las elecciones internas de los partidos este año, el 18 de noviembre, y el próximo año, el último domingo de noviembre serán las elecciones generales.

RT: Y hablando de los acontecimientos de aquel entonces, usted desde que inició su mandato habló mucho de que el pueblo tiene que voltear la página, olvidarse del pasado. Si nos referimos a aquellos eventos, ¿no se podría decir que en cierto modo es algún apoyo a la tendencia golpista?

Lobo: No, de ninguna manera porque recuerde que hubo una fractura en lo que es la unidad de los hondureños, no únicamente por el golpe sino que todos los acontecimientos que se dieron antes. Ahí incluso, debo decirle a usted que prácticamente no se quería dar espacio para el proceso electoral del 2008. Entonces nosotros incluso aceptamos que se moviese un poco la fecha para celebrar elecciones y lógicamente, pues, hubo toda una turbulencia política que distanció mucho a la familia hondureña. Entonces, mi propuesta al pueblo hondureño en la campaña fue que debíamos unirnos todos, que había que dejar atrás los odios, los resentimientos, las confrontaciones, para ir por una ruta de reconciliación nacional. Entonces integré el Gobierno con todos los partidos políticos de Honduras, con todos. De hecho todos siguen aún en el Gobierno, ya tenemos casi tres años de Gobierno y para mí es un alto honor, que ya hoy en pocos días, el 18 de noviembre, como le decía se van a celebrar las elecciones internas de los partidos y están participando en las elecciones internas las diferentes fuerzas políticas: de manera que para mí, considero que la misión se cumplió. Honduras restableció sus relaciones con todos los países del mundo, con los que teníamos relaciones, y se han abierto otras puertas más y ya Honduras con esto sigue consolidando lo que es su proceso democrático. Y realmente no ganamos nada los hondureños con seguir debatiéndonos en los odios y las confrontaciones. Incluso tuvimos una Comisión de la Verdad que se organizó y nos dio su informe. Se ha trabajado mucho en el cumplimiento del informe de la Comisión de la Verdad y mi tarea como gobernante era normalizar la situación de Honduras a nivel internacional y en lo interno, reconciliar a la familia hondureña y se ha logrado, lo que se consolida con el hecho de que todas las diferentes fuerzas van a las elecciones. Los que estaban en cierta forma en la crisis en un lado y en otro lado, todos van a las elecciones este año, a las internas. El próximo año a las generales.

RT: Señor presidente, según sus palabras, la destitución de Fernando Lugo como mandatario de Paraguay fue una herida profunda para la democracia. ¿Cree que en este caso, en ese país hay algún otro remedio para arreglar la situación que no sea olvidarse de todo lo ocurrido y seguir adelante?

Lobo: Lo que pasa es que diferentes países, si usted mira la república hermana de El Salvador, hubo como 100.000 muertos en la guerra civil. Pero ellos hoy están juntos caminando por una ruta de democracia, de participación ciudadana. No podían vivir en el pasado, había que superar las dificultades. Igual ha sucedido en muchos países donde incluso ha habido guerras internas, guerras entre hermanos, donde hay muchas personas que pierden la vida y se reconcilian y reconstruyen juntos lo que deben hacer, la unidad nacional. Y en el caso particular de Paraguay, lo que nosotros señalamos es que eso es una ruptura para la democracia, como la que tuvimos en Honduras, con diferentes formas, pero de cualquier manera que sea, el pueblo eligió a un gobernante para un período y lo ideal es que se concluya su período. Claro, lo que hemos señalado es que no se dio el debido proceso, pues todo fue muy rápido, demasiado rápido como para decir, este se va. Eso así no puede ser.

RT: Y volviendo a las realidades de Honduras, ¿hasta qué punto la necesidad de demostrar la legitimidad de su poder ante la comunidad internacional ha complicado el proceso de ejecución de sus deberes?

Lobo: Bueno, lo que pasa es que no se entendía en el mundo lo que había pasado, y claro, el mundo condenó eso y todos condenamos cuando se violenta lo que es el mandato de un pueblo que fue a votar y eligió a un presidente o a una presidenta. Pero lógicamente lo que mucha gente no entendía era que ya en el 2008 se había iniciado el proceso electoral del 2009 y que todos los candidatos habíamos sido electos, los de los partidos. Entonces simplemente el proceso siguió su curso. Nada ganábamos con violentar el proceso también, no era justo tampoco porque habían elegido a los candidatos. Entonces, qué decirle, para nosotros claro que había que ir a explicar eso a la comunidad internacional, había que normalizar la relación con todos los países porque yo lo dije y lo he repetido a mi pueblo, ojalá que lo que sucedió no se repita nunca más. Incluso la Comisión de la Verdad, que trabajó todo el proceso de dar un informe sobre la verdad de los hechos del golpe de Estado del 28 de junio, le agregó "para que los hechos no se repitan jamás". Porque yo le digo y se lo digo a mi pueblo, me congratulo que vamos a elecciones internas, que se va a elecciones generales, porque yo no quisiese que ningún presidente en Honduras viviese lo que yo he vivido en tratar de andar en ese peregrinaje internacional, tratando de que no se castigase a nuestro pueblo. Porque el problema cuando se aísla a un pueblo, es que no castigan a un Gobierno, a quien castigan es a la gente, al pueblo, que no tiene nada que ver con la crisis política. Los pueblos son inocentes de los problemas que están en las cúpulas políticas.

RT: Usted ganó las elecciones con una aprobación bastante alta, ¿no? Pero hoy en día según algunos sondeos, se encuentra entre los presidentes menos populares de América Latina.

Lobo: Sí, es normal, es decir, en cierto sentido, recuerde que el poder desgasta...

RT: ¿Le preocupa este descontento del pueblo?

Lobo: No,porque yo sigo trabajando, haciendo lo que considero que debo hacer. Yo no estoy aquí para estar viendo si subo un día o bajo otro día, porque así como usted sube, así baja, vuelve a subir y vuelve a bajar. Pero un gobernante que esté viendo si sube o si baja para tomar decisiones, no es lo correcto. No es el compromiso que uno adquiere. El compromiso mío como gobernante es hacer lo que considero mejor para mi pueblo, lo que yo considero mejor, y es muy posible que con algunas decisiones que se toman la gente no esté de acuerdo de inmediato. Pero yo me tengo que arriesgar a que después entienda la gente por qué se han tomado esas decisiones. Entonces, esto así es. O sea, no puede gobernar uno viendo si sube o si baja en las encuestas, porque así como sube, así baja, es normal.

RT: Y según usted, ¿de dónde viene este descontento?

Lobo: Bueno, es que lo que hay es normal. La gente tiene muchas expectativas, la gente espera un empleo que no lo tiene, el tema de seguridad ha sido complicadísimo para nosotros. Ya estamos ahora finalmente viendo un poco de luz en el túnel, ha mejorado mucho la condición de inseguridad en el país, pero ha sido un proceso que ha tardado por las dificultades. He tenido que cambiar tres cúpulas de la Policía, entonces, es normal para un dirigente, un líder, un presidente. Yo estoy aquí para ver si a la gente le gusta la medida tomada hoy, me la juego y me arriesgo a que reconozcan después que había que tomar esa medida.

RT: Usted ha mencionado los índices malos de criminalidad y según algunas informaciones que salen en la prensa, estos índices han empeorado significativamente durante su mandato, índices de homicidios e índices de desempleo que fueron temas prioritarios de su campaña electoral.

Lobo: Bueno, el problema que tiene aquí, María,es, por un lado,si va al tema de la delincuencia, muchas de estas situaciones no son endógenas, son exógenas y le mencioné el caso de la violencia vinculada a lo que es el narcotráfico y el crimen organizado. Aquí, nosotros en Honduras ni producimos la droga ni la consumimos. Es decir, no digo que no haya consumo, pero hay una cosa muy marginal. Lo que nos genera el enorme problema es estar en una ubicación geográfica que no podemos cambiar, porque estamos ante un mercado que está al norte, que es Estados Unidos, que demanda la droga. Y esa demanda provoca que en el caso del sur, se produzca. Entonces nosotros estamos en el paso prácticamente obligado, porque estamos geográficamente ubicados entre donde se consume, que demanda, y donde se produce, y eso nos genera una enorme violencia en el país. Del año pasado hay un índice de 86 homicidios por cada 100.000. Lógicamente este año ha bajado, y usted puede ver las estadísticas, puede confrontarlas aquí en Honduras, en el Observatorio de la Violencia que es el que maneja esas estadísticas, y ha bajado. Incluso aquí en la capital de la república tuvimos esta semana un día histórico, no hubo tan solo un ingreso por homicidio a la morgue de aquí de Tegucigalpa. Y en 72 horas solo hubo dos, lo cual es histórico. Entonces estamos trabajando bastante, se ha adquirido mucho equipo para modernizar a la Policía, se ha iniciado un proceso que está funcionando bastante bien que es la depuración de la Policía Nacional. Entonces estamos mejorando en el tema de seguridad, pero como le digo es todo un proceso y hay factores de fuera que contribuyen a ese clima que vivimos aquí los hondureños.

RT: Hay unas opiniones, y entre los que las comparten está el expresidente Zelaya, sobre que los problemas se deben a que usted diera la prioridad al restablecimiento de las relaciones internacionales de Honduras y dejara sin solución los problemas internos. ¿Eso podría ser una de las causas de estos problemas?

Lobo: Bueno, si usted revisa lo que sucedió en el Gobierno digamos de Maduro, que era el anterior, o el de Zelaya y compara cómo dejó Maduro el país y compara cómo lo dejó Zelaya, no hay comparación. La crisis política que surgió en Honduras fue en el mismo partido del Gobierno que era el Partido Liberal en ese momento. Entonces, yo no quisiera entrar en una discusión de qué no hizo Zelaya o qué hizo. Lo que sí le digo es que los problemas de la pobreza, que los problemas de la violencia, no vienen de este Gobierno, vienen de antes. Cuando Maduro dejó la Presidencia, lógicamente, la delincuencia estaba a un bajo nivel, pero hay que sumarle el problema de México, el presidente Calderón hace una fuerte lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico   eso hace que muchos se muevan al sur. Entonces es un problema que enfrentamos todos. Yo podría entrar en una discusión de cómo gobernó Zelaya, cómo estoy gobernando yo, todo se puede dar. Pero al final, yo le digo, muchos de estos problemas son nuestros, son estructurales, es un tema de estructuras que lógicamente es un problema por el que deben luchar para que se mejore, pero no es una tarea solo de un Gobierno. Esto va a tomar muchos Gobiernos quizá.

RT: En estas circunstancias, uno de los lugares donde Honduras busca apoyo es Estados Unidos, ¿no? Usted ha negado, ha rechazado la reintegración al ALBA comentando que este país no quiere ser miembro de la Alianza que quiere atacar a Estados Unidos. ¿Se podría decir en tal contexto que los intereses de Honduras son, de hecho, los intereses de Estados Unidos?

Lobo: No, yo lo que le digo es lo siguiente: quien saca a Honduras del ALBA, no soy yo, eso fue en el Gobierno de Micheletti que vino después de Zelaya. Allí fue que hicieron esto. Yo guardo un enorme respeto por el presidente Chávez y lo he dicho aquí a los hondureños, el ALBA, yo he visto los avances que ha tenido Nicaragua. Y lo positivo que es la ayuda que da Venezuela a Nicaragua, eso no se lo puedo negar. Y es más, no estoy en contra de eso, y mire la foto de quién está allá, la del presidente Chávez. O sea, yo le respeto mucho a él y le tengo mucho aprecio, es un buen líder y de ninguna manera tengo nada contra Venezuela, absolutamente nada.

RT: Y volviendo a su colaboración con Estados Unidos; hay opiniones de gente que cree que la base militar, que se encuentra aquí en Honduras, podría representar cierto peligro para la región, para otros países de la región. ¿Cómo podría Honduras garantizar que no es así?

Lobo: ¿Y quién está en guerra con Estados Unidos aquí?

RT: Hay expertos...

Lobo: No, aquí nadie está en guerra con Estados Unidos. Allí, en la base militar que tiene Estados Unidos ahí, en Palmerola, se va a construir el aeropuerto internacional de aquí, de Tegucigalpa. Y se está en eso, estábamos a punto de firmar y surgió un problemilla con el tema del CAFTA, el Tratado de Libre Comercio, y entonces se ha tenido que replantear todo el proceso. Pero espero que antes de que me vaya del Gobierno quede firmado lo que es la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, para que cuando ustedes regresen aquí, no pasen por esa tensión que se vive al aterrizar en Tegucigalpa, sino que sea en Palmerola. No, aquí nadie está en guerra con nadie. Honduras no está en guerra ni con Estados Unidos, ni con Venezuela, ni con nadie. Somos amigos del presidente Chávez, somos amigos de los amigos de Estados Unidos, o sea, aquí no hay pleito, María. 

RT: Y aprovechando la ocasión, quisiera que usted desmintiera o aprobara las declaraciones de una dirigente social hondureña que ha informado sobre una presunta instalación de una nueva base militar estadounidense que podría ser la mayor en América Latina. ¿Eso es verdad?, ¿Había alguna intención? En el norte de Honduras.

Lobo: Pues mire, no he sabido nada de eso, nada, absolutamente nada sobre eso.

RT: O sea que, ¿son especulaciones?

Lobo: O sea, de parte del Gobierno, aquí no hay nada, absolutamente nada de eso.

RT: ¿Y Estados Unidos tiene tal intención?

Lobo: No, no creo, ¿y para qué? Sí se trató un tema importante en cuanto a la región, en Cartagena de Indias, en la reunión que hubo en el marco de lo que fue la cumbre de las Américas, -que quedó sin ninguna resolución, porque faltó la Presidencia de Cuba, en la reunión, y creo que Ecuador tampoco asistió-, y hay que decir que nosotros consideramos que los temas internos de cada país deben de respetarse y que nadie debe ser excluido de esos foros. En esa reunión hubo algo muy importante y es la aceptación de lo que se llama la responsabilidad compartida pero diferenciada. Es decir, que en el tema del combate del narcotráfico y el crimen organizado tiene también responsabilidad Estados Unidos, porque es donde se consume; igual que tiene responsabilidad Colombia porque es donde se produce. Entonces, bajo ese concepto de responsabilidad compartida pero diferenciada, hay muchas acciones conjuntas que se hacen por los diferentes países como Estados Unidos de América. Pero de alguna base, no tengo ninguna información sobre eso, ni siquiera he oído hablar de planes que haya sobre eso, y no es algo que se haya planteado en lo más mínimo en ninguna de las reuniones que hemos tenido o que se esté llevando a cabo.

RT: Y otra cuestión que quisiera averiguar: el país no quiere reincorporarse al ALBA pero sin embargo usted ha declarado que hay planes de reincorporarse a Petrocaribe. ¿No hay cierta contradicción en esto?

Lobo: No,hemos hablado con el presidente Chávez, estuvimos en Nicaragua en la toma de posesión del presidente Ortega y él dijo que estaba por apoyarnos en lo que es el tema del ingreso en Petrocaribe. Yo le he dicho aquí a la gente que vayan a ver Nicaragua, para que vean lo que el ALBA está haciendo por Nicaragua. ¿Y usted me pregunta a mí?, para Honduras sería importante ingresar al ALBA, lógicamente, sí hay alguna cláusula militar que se puede discutir, pero en principio, desde el punto de vista de lo que yo he visto en Nicaragua, el efecto del ALBA es extraordinario. O sea, es un tema que he hablado mucho con el presidente Ortega y, es más, el cardenal Obando, en la toma de posesión del presidente Ortega, él decía que agradecía al presidente Chávez la ayuda a Nicaragua. Y yo aquí lo he dicho, vayan a Nicaragua, a muchos grupos de diputados, vayan a Nicaragua les he dicho, para que vean lo que el ALBA está haciendo por Nicaragua. No tenemos nada en contra de eso. Pero lógicamente, como le digo, son temas que en la sociedad deben de consensuarse y yo no veo ninguna amenaza, más bien veo que es un esquema que fortalece la región y que podemos en algún momento entender que no significa ninguna amenaza. Porque veo que Nicaragua participa con nosotros, Nicaragua tiene su relación con Estados Unidos, o sea, no veo... Ese tema de los conflictos en el mundo ya queda un poco fuera de época.

RT: Señor presidente, resumiendo este tema, ¿es posible que un país que intenta resolver sus problemas internos, sociales, económicos, que quiere evitar el aislamiento de su Estado, pueda conseguir como usted ha dicho, una subordinación política cero?

Lobo: No. Lo que yo le digoes lo siguiente, y es un tema a veces muy discutido y en lo que sí debo insistir, y es que no veo ninguna razón por la cual tener una relación tensa. Un país como Honduras lo que necesita es tener relación con todos los países del mundo, eso es lo que Honduras necesita. Si hay problemas entre unos y otros países, ya es un tema en el que no tiene nada que ver Honduras. Nosotros estamos abiertos a cualquier país del mundo, y es muy importante que usted lo sepa, las puertas están abiertas a cualquier país del mundo. Lógicamente tenemos nosotros en el sistema de integración centroamericano una muy buena relación y mantenemos una muy buena comunicación en diferentes temas.

RT: En el 2011 usted denunció que había recibido amenazas de muerte… Y también en aquel entonces dijo que las amenazas provenían de arriba y no de abajo. ¿Qué es lo que suponía? ¿Quiénes son estos los de arriba y cómo es la situación hoy en día? ¿Hay cierto peligro?

Lobo: Pues uno aquí, nunca sabe, lo que sí le digo es que los de abajo, me refiero al pueblo normal, ahí no surgen estos problemas, surgen arriba por intereses de diverso tipo.

RT: Y aquí, ahora que estamos en Honduras ya se siente cierta agitación preelectoral, ¿no? Tomando en consideración la situación de hoy en día en Honduras, ¿es posible que durante las elecciones presidenciales se repitan algunos sucesos como los del 2009 en plena lucha electoral?

Lobo: Mire yo no creo. Lo que veo es que hoy, todos los diferentes grupos están hablando de ir primero a las elecciones internas, los que tienen más de un candidato en diferentes niveles. Y que los que no tienen participación en las elecciones internas -porque solo tienen un candidato que se va a disputar la candidatura de su partido- que es la del Partido Demócrata Cristiano, el Partido de Innovación y Unidad (PINU), igual que el Partido de Unificación Democrática UD- ellos no van a las elecciones primarias, solo va el Partido Liberal, el Partido LIBRE (Partido Libertad y Refundación) y el Partido Nacional. Todas las fuerzas políticas, todos los sectores van a participar en las elecciones. Eso es lo deseable y me siento muy satisfecho, porque le digo sinceramente: no hay mejor sistema que el sentir que a uno lo elige un pueblo, que es el pueblo el que lo valida, ese es el derecho del pueblo a elegir. Y eso es la mejor justificación para estar en un Gobierno, el someterse a la voluntad del pueblo.

RT: Y si nos referimos a las elecciones presidenciales, ¿también cree que todo va a estar tranquilo?

Lobo: Claro, aquí no hay ningún problema. No debe de haber ningún problema. Para mí ese día le digo sinceramente fue muy doloroso. Haber luchado tanto porque todos los hondureños podamos ir a lo que es un proceso en el cual le damos al pueblo lo que le corresponde, que es su derecho a decidir  y que de alguna manera se vea afectado el proceso, no creo. Y voy a hacer lo imposible porque no sea así, porque no se vea afectado.

RT: Pues muchas gracias, señor presidente por esta entrevista tan interesante.

Lobo: Muchas gracias a ustedes y que sigan adelante con sus medios de información y opinión que son muy importantes para los países. Yo aquí se lo digo en la prensa nuestra, que es invaluable la ayuda que prestan a un gobernante, porque le dicen a uno lo que sucede y lo que muchas veces en estas oficinas no escucha uno. Por eso yo salgo siempre a andar con la gente fuera. Tres días a la semana los paso en diferentes lugares de Honduras y ahí uno mira a la gente, escucha a la gente y allí vamos. Muchas gracias a ustedes.

RT: Gracias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7