El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

‘Parches’ del Gobierno español: Сasas de alquiler de bajo coste para los desahuciados

Publicado:
El Gobierno español aprobó una serie de medidas para los afectados por los impagos hipotecarios, que incluyen la creación de un “fondo social de viviendas” para los deudores que hayan perdido su casa, y establecen una paralización de los desahucios durante dos años.
Descargar video
El "fondo social de viviendas" se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos, y podrán ser alquiladas a "bajos precios".

Se beneficiarán de estas medidas las familias numerosas, monoparentales con hijos, con menores de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que impida trabajar, o que hayan sufrido violencia de género.

También podrán beneficiarse deudores en paro que hayan agotado la prestación por desempleo, y los casos en los que convivan con el deudor personas con discapacidad, dependencia, o enfermedad grave.

Adicionalmente, será necesario tener una renta inferior a 1.600 euros mensuales o que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas.
 

Estas medidas son “absurdas”

Sin embargo, las organizaciones de afectados por los desalojos han calificado como “absurdas” estas condiciones aprobadas por el Ejecutivo español, y piden que se apliquen a todos “los casos de vivienda habitual y con motivos de insolvencia sobrevenida”.

“Es una medida absurda, es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado”, afirman los dirigentes de Stop Desahucios.

Por su parte desde el PSOE, la secretaria de Política Económica de la formación, Inmaculada Rodríguez-Piñero,  ha señalado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy conforma un "parche" que "sólo sirve para beneficiar a los mercados".

"La gente está necesitada y las protestas serán más violentas"

Esta decisión ha sido tomada un día después de la jornada de huelga general vivida en ese país y en gran parte de Europa y tras dos jornadas de diálogo con la oposición.

Este miércoles de paro generalizado en España se saldó con más de 140 detenidos y decenas de heridos debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Pero la violencia lejos de terminar con las marchas, podría aumentar. Así lo considera el activista y director de documentales, Stéphane M. Grueso, quien justifica su opinión con el argumento de que "la gente está muy necesitada y desesperada".

“En los dos años que llevamos en las calles no se ha había visto esto. En el futuro me temo lo peor, porque la gente está tan presionada y tan necesitada, que dentro de poco la situación va a dejar de ser: “vamos a protestar por derechos”, sino que va a ser: “vamos a buscar comida”, sostiene el activista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7