Una carta abierta de 'The Sun' sobre las Malvinas cae 'como una bomba' en Argentina
El diario critica los intentos de esta nación sudamericana de recuperar la soberanía del archipiélago controlado por Reino Unido, y asegura que "hasta que el pueblo de las Islas Malvinas elija convertirse en argentino sigue siendo absolutamente británico". Tras la publicación, varios activistas argentinos quemaron diarios y una bandera británica.
La analista internacional Stella Calloni considera que desde Londres se están violando las disposiciones de la ONU porque "no se sienta a negociar con Argentina", y porque "ha intentado meter [en las Malvinas] empresas petroleras", algo que -asegura- "está totalmente prohibido por Naciones Unidas". Asimismo, la analista recrimina "la existencia de una base militar británica que figura en los mapas de la OTAN".
La experta califica los gestos de Reino Unido de "injustos", pero cree que hay que seguir luchando en todos los frentes diplomáticos. "Es una situación muy dura pero cada vez se pone más en evidencia la falta de razón que tiene Gran Bretaña, que solo tiene la razón de la fuerza", sentencia Calloni.
Las relaciones entre Londres y Buenos Aires se tensaron en los últimos meses coincidiendo con el 30 aniversario de la guerra. Las últimas asperezas se remontan a este jueves, cuando varios medios británicos publicaron una carta enviada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron, en la que instaba a dialogar para "poner fin al colonialismo", una petición que fue rechazada por el premier.