El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro a Eva Golinger: “Somos dueños de nuestra patria gracias a Chávez”

Publicado:
“Hoy el presidente Chávez está en el mejor momento después del operatorio”, desveló el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista concedida a Eva Golinger, presentadora del programa de RT ‘Detrás de la Noticia’.
Descargar video


Maduro sustituye temporalmente a Chávez en parte de sus funciones, que el presidente le transfirió al partir a Cuba para su cuarta intervención quirúrgica contra el cáncer que padece.

Chávez mostró “una energía de vida impresionante"

“La operación fue muy difícil, tuvo un momento muy complejo de hemorragia” y de “mucha incertidumbre para el equipo médico”, reveló el vicepresidente. Sin embargo, “en todos los momentos [Hugo Chávez] tuvo plena conciencia” de todas las dificultades y mostró “una fuerza y una energía de vida impresionantes”, aseguró.
 
Nicolás Maduro destacó que visita a menudo al mandatario en La Habana y que irá allí “para recibir sus orientaciones en relación a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)” porque el presidente está “muy pendiente” del evento.
 
El vicepresidente se mostró “optimista” en relación al regreso de Chávez a su patria y anunció que eso “depende de diversos factores que hay que coordinar con el equipo médico”.


“El Gobierno de Venezuela sigue gobernando”

La ausencia de Chávez en Venezuela ha despertado críticas por parte de la oposición. No obstante, “el presidente de la República es un presidente en ejercicio de sus funciones que ha sido reelecto por el 56% de los electores, nuevamente, que sigue en el ejercicio de sus funciones, y bueno, el Gobierno, como toda Venezuela y el mundo sabe, sigue gobernando, sigue desarrollando los planes sociales, los planes económicos”, reiteró Maduro. 
En el campo social, el objetivo principal de la nueva presidencia de Chávez de 2013 a 2019 será “la derrota definitiva de la pobreza,  que es un mal secular, heredado de 500 años de dominación”, anunció Maduro, y prometió que “lo vamos a lograr”.  
“Mientras en Europa están acumulando desempleo del 20%–25%, quitándoles las pensiones a los jubilados, reduciendo los sueldos y salarios, aquí, en esta revolución socialista del siglo XXI, estamos construyendo un modelo social que permita al pueblo incorporarse a la construcción de la patria”, explicó el político. 


Apoyo “explícito de un pueblo consciente”

“Sería imposible mantener una revolución socialista” sin “un apoyo decidido, claro, explícito de un pueblo consciente, y de un pueblo que masivamente respalda el ejercicio del poder político democrático en Venezuela”. 
Trabajar por Chávez es trabajar por la patria”, considera Maduro, porque el mandatario “es nuestro jefe, ha sido nuestro orientador, nuestro maestro, el que nos unificó a todos y además nos señaló el camino”. “Hoy somos dueños de nuestra patria gracias a Chávez y a la lucha victoriosa de este pueblo”, concluye.
 
Por su parte, “el presidente Chávez lo ha dado todo por este país” pero también por la independencia “de toda nuestra América Latina y por las banderas antiimperialistas y las banderas de la justicia social”.


Consolidación latinoamericana

A nivel internacional, la consolidación de América Latina como una región independiente y fuerte, es otra meta fundamental para la Venezuela de Chávez, por lo que cada vez es más importante el papel de las organizaciones regionales. 
Así, “la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la consolidación de Petrocaribe […] son dos instancias donde se desarrollan nuevos modelos económicos y sociales de cooperación y desarrollo compartido”. Por su parte, la UNASUR  "ha permitido enfrentar intentos de golpes de Estado” en países como Bolivia y Ecuador.


Nuevo mundo “pluripolar y multicéntrico”

“El capitalismo lo que ha hecho es agotar, saquear y destruir a nuestra patria y a nuestra región, y pudiéramos decir al mundo” y “es la fórmula donde se repiten todos los males y miserias humanas”, sostiene Maduro.
 
Sin embargo, ahora está surgiendo un nuevo “mundo pluripolar y multicéntrico” en el que las “élites” imperialistas “tendrán que reconocer la nueva independencia de América Latina y el Caribe”.


EE.UU. "no puede dominar el mundo a bombazos"

Por otro lado, Estados Unidos “es el único país” que no ha terminado de “entrar en el nuevo cuadro mundial”. Las principales fuerzas políticas del país norteamericano “oprimen” no solo al pueblo estadounidense, sino también “al mundo entero”, advirtió Nicolás Maduro.
 
Pero “tienen que reconocer que hay otro mundo y que ellos no lo pueden dominar ni a bombazos ni a chantaje”, subrayó. En estas condiciones, Caracas no tendrá “ningún problema en tener relaciones de respeto, diplomáticas, con el Gobierno de los Estados Unidos” pero recuerda que “no somos dominables por ninguna vía, de ninguna manera”.

Lea la versión completa de la entrevista aquí
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7