X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n82

El embalsamamiento de Chávez, a debate

Publicado: 13 mar 2013 15:21 GMT

El difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez puede formar parte del reducido grupo de dirigentes históricos embalsamados. Entretanto, la cuestión está causando cierta polémica en la sociedad venezolana.

AFP
Síguenos en Facebook
La muerte de Hugo Chávez ha generado numerosas muestras de dolor, ha sacudido a la comunidad internacional, pero también está generando cierta polémica. ¿Cómo debe quedar el cuerpo embalsamado de Chávez?

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro  abría un debate que sigue resonando en el país. "Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí en su museo de la revolución", dijo Maduro tras la muerte del líder bolivariano.


Hay quienes recibieron la noticia con agrado, mientras que otros se muestran disconformes con que Chávez sea embalsamado

En 2009 el propio Chávez se mostró tajante en una de sus intervenciones en el programa 'Aló Presidente' sobre la exposición de cuerpos humanos muertos y llegó a decir que era algo macabro.

"Cuerpos humanos que les aplicaron polímeros para conservarlos. Pero son cuerpos humanos, y la gente paga para ir a ver cuerpos humanos destrozados. ¿Donde está el respeto al ser humano?", decía el presidente Hugo Chávez.

Si el gobierno venezolano y la familia del fallecido presidente no cambian su postura, Chávez formará parte del selecto grupo de líderes que han sido embalsamados.

"La conservación del cuerpo del presidente Chávez es una práctica que está muy extendida", opina el sociólogo Pedro Alberto García Bilbao.

Actualmente, son once los líderes embalsamados y expuestos al público: Ho Chi Minh, Mao Zedong o Kim Jong Il son algunos de ellos. Pero quizá el más famoso y quien inauguró esta tradición sea el cuerpo momificado de Lenin, que yace en el corazón de Moscú, en la Plaza Roja.

Todos estos casos tienen algo en común: se procede al vaciado del cuerpo y luego se le inyectan grandes cantidades de alcohol para eliminar cualquier bacteria. Además, tiene que estar en un ambiente frío y húmedo.

Hugo Chávez dejó bien atados todos los asuntos políticos que se asomaban en el horizonte venezolano. Dejó escrito un testamento para su gobierno y designó a su sucesor, Nicolás Maduro. Sin embargo, quizá se le pasó por alto dejar claro cómo quería que su pueblo lo viera tras su partida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias