El embalsamamiento de Chávez, a debate
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro abría un debate que sigue resonando en el país. "Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí en su museo de la revolución", dijo Maduro tras la muerte del líder bolivariano.
Hay quienes recibieron la noticia con agrado, mientras que otros se muestran disconformes con que Chávez sea embalsamado.
En 2009 el propio Chávez se mostró tajante en una de sus intervenciones en el programa 'Aló Presidente' sobre la exposición de cuerpos humanos muertos y llegó a decir que era algo macabro.
"Cuerpos humanos que les aplicaron polímeros para conservarlos. Pero son cuerpos humanos, y la gente paga para ir a ver cuerpos humanos destrozados. ¿Donde está el respeto al ser humano?", decía el presidente Hugo Chávez.
Si el gobierno venezolano y la familia del fallecido presidente no cambian su postura, Chávez formará parte del selecto grupo de líderes que han sido embalsamados.
"La conservación del cuerpo del presidente Chávez es una práctica que está muy extendida", opina el sociólogo Pedro Alberto García Bilbao.
Actualmente, son once los líderes embalsamados y expuestos al público: Ho Chi Minh, Mao Zedong o Kim Jong Il son algunos de ellos. Pero quizá el más famoso y quien inauguró esta tradición sea el cuerpo momificado de Lenin, que yace en el corazón de Moscú, en la Plaza Roja.
Todos estos casos tienen algo en común: se procede al vaciado del cuerpo y luego se le inyectan grandes cantidades de alcohol para eliminar cualquier bacteria. Además, tiene que estar en un ambiente frío y húmedo.