El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'Cúpula de Hierro' de Israel tiene 'brechas'

Publicado:
Durante la visita del presidente Obama a Israel, expertos en armamento señalan que el sistema antimisiles hebreo, llamado 'Iron Dome' y financiado por EE.UU., probablemente no es tan bueno como para proteger los territorios hebreos con eficacia.
La 'Cúpula de Hierro' de Israel tiene 'brechas'
Cuando Barack Obama llegó a Israel, en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, le mostraron una batería del sistema 'Iron Dome' ('Cúpula de Hierro'), desplazada especialmente para la ocasión hasta allí. Sin embargo, en las últimas horas al menos dos cohetes lanzados desde Gaza cayeron en el sur de Israel causando daños materiales.

En noviembre de 2012, los militares israelíes tuvieron la oportunidad de demostrar la eficacia del 'Iron Dome' para interceptar cohetes durante la operación 'Pilar Defensivo' contra el movimiento Hamás. De acuerdo con algunos análisis, esta eficacia fue solo de un 40%.
Es muy difícil ver que las intercepciones exitosas superen un 5%-10%” 

Para destruir los artefactos antes de que caigan en su territorio, el sistema 'Iron Dome' lanza cohetes con explosivos. El humo y los destellos son las principales señales del impacto exitoso en el aire.
 
El experto y autor de varios libros sobre defensa antimisiles, Richard M. Lloyd, analizó los vídeos de esa ofensiva que duró varios días y llegó a la conclusión de que la 'Cúpula' pudo destruir como máximo un 40% de los cohetes palestinos, aunque Tel Aviv había hablado de un 90%. 

En la misma línea, el físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts Theodore Postol concluye que “es muy difícil ver que [las intercepciones exitosas] superen un 5%-10%”.

Además, una gran parte de cohetes ni siquiera fue destruida por el ‘Iron Dome’, sino que se desviaron de su trayectoria o no alcanzaron su objetivo, indica el periódico 'The New York Times'.

Sin embargo, EE.UU., que contribuyó con 275 millones de dólares al despliegue del 'Iron Dome', calificó su acción como “muy eficaz” y ha prometido asignar otros 680 millones más para 2015. 

En su primer viaje a Israel como presidente de EE.UU., Obama reafirmó su "eterna alianza" con Tel Aviv pero también condenó los asentamientos israelíes en Palestina.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7