El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela busca una sociedad sin armas con la Ley de Desarme

Publicado:
Venezuela podría aprobar “en los próximos días” la Ley de Desarme, que regula y limita al máximo la posesión, la compra y la venta de municiones y armas a particulares.
“La ley de Desarme entra en discusión y se va a aprobar en los próximos días”, anunció el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, en un acto oficial llamado ‘Juventud constructora de paz’, celebrado en la ciudad de Maracay. Añadió que el comercio de municiones “no puede estar abierto al mercado, eso debe ser controlado por el Estado” para mejorar la seguridad en Venezuela.

“¡Aprobemos la Ley de Desarme!”, exhortó por su parte la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar. Destacó que los únicos que deben estar armados son los militares y cuerpos policiales.

En junio de 2012, el Gobierno de Venezuela presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Desarme que prevé la restricción de la venta de armas de fuego a personas particulares y sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados con el tráfico de armamento. El uso de armas quedará restringido a la práctica autorizada de tiro y caza, el servicio de protección de personas y bienes y las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, la ley obligará a marcar todas las armas de fuego y municiones en Venezuela para mejorar su rastreo, evitando el desvío de armamento a elementos criminales.

Durante la celebración de importantes eventos multitudinarios, las autoridades pueden suspender el permiso para portar y vender armas, como se hizo en la Semana Santa de este año (entre el 22 y el 31 de marzo), junto a la restricción de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Las mismas medidas se tomaron con motivo del fallecimiento de Hugo Chávez.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7