X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nVK

Brahimi podría renovar su cargo como mediador del conflicto sirio sin la Liga Árabe

Publicado: 17 abr 2013 03:39 GMT | Última actualización: 17 abr 2013 06:41 GMT

Lajdar Brahimi, espera renovar su cargo de mediador de paz internacional en el conflicto sirio como enviado de las Naciones Unidas pero sin ningún vínculo oficial con la Liga Árabe, declararon diplomáticos de la ONU este martes.

Stan Honda/ AFP
Síguenos en Facebook
Al parecer, Brahimi se siente frustrado con los pasos dados por la Liga Árabe a la hora de reconocer a la oposición siria, lo cual ha socavado su papel de mediador neutral, declararon algunos diplomáticos, bajo condición de mantener el anonimato, a la agencia Reuters. 

"El representante especial conjunto considera que el enfoque de la Liga Árabe le dificulta llevar a cabo su mandato", apuntó un diplomático.

Según dicha fuente, Brahimi "siente que llegados a este punto lo mejor sería que se le asociase únicamente con las Naciones Unidas para asegurar su neutralidad".

De hecho, el viernes pasado un diario aseguró que el enviado podría haber tomado la decisión tras la Cumbre de la Liga Árabe en Qatar. En aquel encuentro, Siria estuvo representada por primera vez por la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y Revolución Sirias. Asimismo, destacó que en su dimisión, el enviado especial culpará a la Liga Árabe de “la destrucción de Siria”. No obstante, los diplomáticos citados por Reuters aseguraron que la preferencia de Brahimi era seguir participando en los esfuerzos de paz en Siria como representante de la ONU, organismo para el que lleva décadas trabajando.

Los diplomáticos señalaron además que Brahimi se siente extremadamente frustrado por la incapacidad del Consejo de Seguridad de unirse para poner fin a la violencia y llevar a cabo una transición política pacífica. Una decepción que su predecesor, Kofi Annan, también mostró al renunciar a su cargo en agosto del año pasado.

Brahimi, comparecerá el próximo viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria. Según dicho organismo internacional, más de 70.000 personas han muerto en ese país a causa de la represión y de los combates entre el Ejército sirio y las fuerzas rebeldes. Además, más de un millón de personas han cruzado las fronteras con Turquía, Líbano, Jordania e Irak para huir de la violencia, convirtiéndose en refugiados.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias