X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o2J

Objetivo Irán: Israel busca tener acceso a una base aérea turca

Publicado: 21 abr 2013 22:05 GMT

Tel Aviv busca recuperar el acuerdo militar con Turquía, firmado en 1996, que da a las Fuerzas Armadas de Israel el derecho de usar la base estratégica de Akinci, al noroeste de Ankara, para preparar el terreno para un ataque militar contra Irán.

Jack GuezAFP
Síguenos en Facebook
Se espera que durante su visita a Turquía el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Yaakov Amidror, discuta la posibilidad de utilizar la base aérea turca de Akinci en un eventual ataque contra las instalaciones nucleares de Irán a cambio de unos equipos militares y la tecnología avanzada, según un reportaje de análisis de Press TV.

El diario 'The Sunday Times' sostiene que entre los sistemas avanzados, el jefe militar israelí ofrecerá a los oficiales turcos el escudo antimisiles Jetz, un sistema de inteligencia visual que puede capturar una imagen precisa a una distancia de 97 kilómetros, tanto de día como de noche y un sistema avanzado para la guerra electrónica.   

"Usar las bases turcas podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando llegue la hora de la verdad con Irán", citó el diario 'The Sunday Times' a un militar israelí que se reservó el anonimato.

El 22 de marzo Ankara y Tel Aviv acordaron restablecer las relaciones bilaterales en una conversación telefónica con la mediación del presidente de EE.UU., Barack Obama. Entonces el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió disculpas a Turquía por la muerte de nueve activistas turcos en un ataque israelí de 2010 contra una flotilla internacional con destino a Gaza.

Usar las bases turcas podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando llegue la hora de la verdad con Irán".  
Israel también se comprometió pagar una indemnización a las familias de las víctimas, asesinadas por los comandos israelíes. La publicación 'The Times of Israel' agrega que los militares del régimen "presionaban duramente para que los políticos encuentren una forma de disculpa, a fin de restablecer la alianza turco-israelí contra Siria e Irán".

El viaje a Turquía se producirá después de que el jefe militar israelí reiterara sus amenazas de guerra contra Irán, diciendo que Israel puede invadir a Irán por su cuenta, sin ayuda de Washington.

"Tenemos nuestros planes y previsiones... Si llega el momento vamos a decidir [sobre una posibilidad de emprender una acción militar contra Irán], dijo el teniente general Benny Gantz el 16 de abril.

Netanyahu también ha declarado recientemente que las sanciones de Estados Unidos contra Irán por su programa de energía nuclear no serían suficientes.

EE.UU., Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear.  Irán sostiene que como un miembro comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene todo el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Irán declara, además, que dará una respuesta aplastante a cualquier acto de agresión en contra del país.

A diferencia de Irán, Israel, que se cree que posee de entre 200 y 400 ojivas nucleares, no es un no signatario del TNP y sigue desafiando las llamadas internacionales a unirse al Tratado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias