X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ovI

El 15M vuelve a tomar las plazas de España para celebrar su segundo año de protestas

Publicado: 12 may 2013 14:28 GMT | Última actualización: 13 may 2013 00:25 GMT

El movimiento 15M y diversos colectivos que también se oponen a "las políticas de austeridad y a los recortes" vuelven este domingo a las calles de España para celebrar con una manifestación global el segundo aniversario del movimiento.

EFE
Síguenos en Facebook
Este domingo las protestas de los indignados españoles ocuparán los mismos espacios públicos donde hace dos años tuvieron lugar las primeras acampadas del 15M bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema". La protesta se extiende a más de treinta ciudades del todo el país y se enmarca en el mes de movilización anunciado por los indignados bajo la denominación 'Mayo Global'.

La Primavera global debe ser solo el comienzo de un proceso de lucha que desemboque en un otoño europeo, de lucha y de movilizaciones que empujen definitivamente a este sistema corrupto a su final  

Los indignados se oponen al “genocidio financiero”, a las políticas de austeridad y a los recortes, además de exigir una mayor participación democrática. En las nuevas movilizaciones se proponen llamar la atención sobre el empeoramiento, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, de los problemas que ya existían hace dos años.

El acto central de las acciones convocadas tendrá como escenario la plaza Puerta del Sol de Madrid, que en 2011 se convirtió en símbolo de las protestas de los indignados después de un mes de acampada.
Pedro ArmestreAFP

Los manifestantes marcharán en tres columnas desde diferentes partes de la capital y se reunen a las 18:00 GMT en la Puerta del Sol, donde realizarán un "grito mudo", permaneciendo en silencio durante un minuto con las manos alzadas mostrando las palmas.Se espera que tras el “grito mudo” en las plazas cercanas se formen diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora'.

 El mapa de las protestas  


Ver Protestas 12M en España en el mapa

Durante los dos años de su historia, las protestas del movimiento 15M han ido evolucionando, y junto con las numerosas marchas se han llevado a cabo acciones directas como los escraches por desahucios, cuando los activistas se reúnen ante viviendas u oficinas de políticos para ejercer presión. 
Jaime Reina / 12 de mayo de 2012AFP

Los activistas aseguran que "la Primavera global […] debe ser solo el comienzo de un proceso de lucha que desemboque en un otoño europeo, de lucha y de movilizaciones que empujen definitivamente a este sistema corrupto a su final".

El 15 de mayo se celebrará el segundo aniversario de 15M con una jornada lúdica bajo el lema 'Toma el Río' en los alrededores del parque Madrid Río. También hay previstas varias manifestaciones en Italia.  

El 18 y 19 de mayo tendrán lugar asambleas temáticas en las plazas del centro de Madrid para discutir los problemas sociales y proponer soluciones.

Desde que arrancó el año, en España se organizan un promedio de 27 manifestaciones diarias, según datos oficiales, lo que supone un 70% más que en 2012, año en que tuvieron lugar 6.125 concentraciones, es decir, 16 manifestaciones diarias.  
 

 
 

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias