X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oHo

Bashar al Assad: "Una guerra contra Siria no sería una excursión"

Publicado: 20 may 2013 03:30 GMT | Última actualización: 20 may 2013 08:48 GMT

"Cualquier guerra contra Siria no será fácil, no será una excursión", dijo el presidente sirio, Bashar al Assad, al periódico argentino 'Clarín' en respuesta a una pregunta sobre una posible intervención militar en su país.

SANA
Síguenos en Facebook
El mandatario sirio no descarta que "en algún momento" del conflicto interno entre los rebeldes armados y las fuerzas gubernamentales algunos países extranjeros decidan intervenir en Siria, aunque de una forma "limitada".

"Esto ocurrió ya de parte de Israel", dijo Al Assad en la entrevista concedida a 'Clarín' y la agencia Télam, publicada en su versión completa este 19 de mayo. Israel supuestamente ya ha llevado a cabo al menos tres ataques aéreos contra Siria este año, los últimos a principio de mayo.
 
Estamos dispuesto a dialogar con cualquier fuerza del país o del exterior, a condición de que no empuñen armas"  
De hecho, Israel "da apoyo logístico" a los "grupos terroristas" y los "instruye sobre qué sitios atacar y cómo", añadió Al Assad. "Por ejemplo [los rebeldes] atacaron una estación de radar del sistema de defensa antiaérea que detecta cualquier avión que viene de fuera, especialmente de Israel", explicó el presidente.

Las acusaciones del presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno podrían ser un "preludio" de una intervención internacional. Pero "no nos olvidamos de lo sucedido en Irak. ¿Dónde estaban las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein?", recordó Al Assad.

Advirtió también que el apoyo de EE.UU., Turquía, Qatar, Arabia Saudita y otros países a grupos extremistas para conseguir "un Gobierno servil" y "leal", les podría costar caro. "Ellos apoyaron a los talibanes" y "pagaron un precio altísimo" cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero incluso en tales condiciones, el Gobierno de Al Assad está dispuesto a "dialogar con cualquier fuerza del país o del exterior, a condición de que no empuñen armas. Esta es la única condición". En otras palabras, el presidente no acepta negociar con "terroristas" y subraya que "ningún Estado" lo hace.

El mandatario sirio recordó también que "al inicio, las demandas [de la oposición] eran reformistas" y que su Gobierno respondió con reformas: "Cambiamos la Constitución, cambiamos las leyes, anulamos el estado de emergencia". "Pero ante cada paso que dábamos se incrementaba el terrorismo". 

Además, Al Assad señala que en las filas rebeldes que luchan por el derrocamiento del presidente hay extranjeros de "29 nacionalidades". Pero no son ellos quienes deben decidir al respecto, sino "las urnas", "en las elecciones de 2014 el pueblo decidirá", resaltó.

El conflicto sirio, que dura ya más de dos años, se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas y casi cuatro millones personas han sido desplazadas, según las cifras de la ONU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias