El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: “El levantamiento del embargo europeo de armas sobre Siria es ilegítimo”

Publicado:
"El levantamiento del embargo europeo de armas sobre Siria es ilegítimo" y "contradice las normas del derecho internacional", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.
Descargar video
“Discutir en serio a nivel oficial el suministro de armas a sujetos no gubernamentales contradice […] los principios de la no intervención en los asuntos internos del Estado, sobre todo de la [no] intervención militar”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso. 

Lavrov añadió que “toda una serie de acciones”, que involucran a algunos países como “EE.UU. y Francia”, llevan al “saboteo voluntario o involuntario” de la conferencia internacional para el conflicto sirio.

Rusia considera que el final del embargo de la Unión Europea "no solo no favorece una solución política" del conflicto sino que "perjudica las perspectivas" de una salida pacífica, dijo por su parte el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov. 

La decisión de la UE de levantar el embargo de armas contra Siria y abrir así el suministro de armamento a los rebeldes contradice” las anteriores declaraciones de Europa y “refleja el doble rasero” que usan los políticos europeos, añadió el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. 
El suministro de armamento y equipos no letales  a la oposición por parte de Europa añade leña al fuego del conflicto sirio" 

Riabkov recordó también que la UE apoyó el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que estipula que “el Gobierno legítimo” de un país “siempre, en cualesquiera condiciones, es el responsable del abastecimiento de armas” desde el extranjero.

Sin embargo, los países europeos planean ahora enviar armas a los rebeldes, que combaten contra las fuerzas gubernamentales sirias desde el marzo de 2011.

La reciente decisión de la Unión Europea “perjudica las perspectivas de la Conferencia Internacional sobre Siria” promovida por Rusia y EE.UU., en la que está dispuesto a participar el Gobierno sirio, concluyó el vicecanciller.

El suministro de "armamento y equipos no letales a la oposición" por parte de Europa "añade leña al fuego" del conflicto sirio, añadió por su parte el representante permanente de Rusia en la OTAN, Alexánder Grushkó.

Por otro lado, el suministro a Siria de sistemas de defensa antimisiles rusos S-300 es un factor estabilizador que evita el desencadenamiento de un conflicto internacional en ese país, añadió Riabkov.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7