El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cameron busca en el G8 un plan de cinco puntos sobre Siria, con o sin Rusia

Publicado:
El primer ministro británico, David Cameron, intenta alcanzar en la cumbre del G8 la firma de un plan de cinco puntos sobre Siria, con o sin el apoyo de Rusia, según funcionarios británicos citados por Reuters.
Cameron busca en el G8 un plan de cinco puntos sobre Siria, con o sin Rusia
"Es hora de aclarar exactamente qué tipos de compromisos está dispuesta a asumir la parte rusa en el importante foro a nivel mundial", destacó un funcionario la víspera la cena de los líderes del G8

Debe hacerse una declaración que podamos firmar todos o una que puedan no firmar algunos


Aun si no se logra un consenso, será posible firmar una declaración final al concluir la cumbre de dos días sin la participación de Rusia y en nombre del G7 en lugar del G8, indicaron los funcionarios.

"Debe hacerse una declaración que podamos firmar todos o una que puedan no firmar algunos", precisó  la fuente.

Según los representantes del Gobierno del Reino Unido, David Cameron aspira a que la cumbre del G-8 logre un consenso respecto a los cinco puntos de un plan sobre la situación en Siria, que deben reflejarse en la declaración.

El plan de Cameron consta de los siguientes puntos: asegurar la entrega de ayuda humanitaria a Siria, la lucha contra los extremistas islámicos en este país, la condena del uso de armas químicas, la articulación de una estrategia de estabilización de la situación en Siria, y la creación de un gobierno de transición en este país.

Según los funcionarios británicos, las principales discrepancias entre Rusia y el Occidente giran en torno a las acusaciones de EE.UU., Reino Unido y Francia sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de Siria. Rusia considera que estas acusaciones carecen de fundamento. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el empleo de armas químicas por las fuerzas de Assad, ahora que están ganando a los rebeldes, no tendría ningún sentido, y cree que este tipo de especulaciones podría ser un pretexto para intervenir en Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7