X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pw5

Experto: La derecha de Brasil intenta aprovechar las movilizaciones

Publicado: 22 jun 2013 18:42 GMT

Las protestas en Brasil son un peligro para el sistema político del país ya que atraen a la juventud hacia las fuerzas conservadoras y nacionalistas, opina el politólogo Breno Bringel.

Christophe SimonAFP
Síguenos en Facebook
Durante toda esta semana Brasil ha sido escenario de multitudinarias protestas para exigir mejores servicios, la mayor de las cuales se extendió este jueves a más de 100 ciudades congregando a más de 1,25 millones de personas. La muerte de dos personas y los violentos choques con la Policía enturbiaron las manifestaciones.

No hay una asociación directa entre lo que está aconteciendo en Brasil y el movimiento Ocupa Wall Street que estremeció EE.UU., las protestas en el sur de Europa contra las políticas de austeridad y la primavera árabe, pero sí hay varios elementos en común que tienen que ver con la indignación, comenta Bringel. Entre estos rasgos comunes enumera la participación masiva de la juventud, la ausencia de un liderazgo definido y claro, una crítica a los partidos políticos convencionales y el uso activo de las redes sociales, como Facebook y Twitter, para convocar las manifestaciones y organizarse.

"La derecha en Brasil está intentando aprovechar estas movilizaciones para hacer una crítica al Gobierno. Hay un resurgimiento de una importante fuerza conservadora que está intentando capitalizar de alguna manera una buena parte de esta población que ha salido a la calle, muchas veces por primera vez, jóvenes que nunca habían salido a la calle, que nunca se habían manifestado, y en este sentido no tienen una socialización política, un activismo, una militancia y en muchos casos están siendo absorbidos por ideas conservadoras nacionalistas", advierte Bringel.

Puede ver imágenes de la mayor protestaaquí
RT les ofrece el mapa de las manifestaciones en Brasil. Pulseaquí

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias