El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden: El ciberespionaje de EE.UU. se cuela en móviles y universidades de China

Publicado:
Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EE.UU., asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha 'hackeado' empresas de telefonía móvil de China para acceder a millones de mensajes de texto privados.
"La NSA está haciendo muchas cosas, por ejemplo 'hackea' el acceso a empresas de telefonía móvil de China para robar todos los datos de los SMS", dijo Edward Snowden al diario de Hong Kong 'South China Morning Post', asegurando que tiene pruebas de esto.

El diario informa que Snowden proporcionó a los periodistas documentos que confirman los frecuentes ataques de los servicios de inteligencia estadounidenses contra varias instituciones chinas, en concreto los servidores de la universidad de Tsinghua, considerada una de las mejores y más selectas del país, que realiza investigaciones en el campo de la tecnología de la información. Esta universidad acoge una de las seis principales redes centrales chinas, la red de Educación e Investigación de China (CERNET), de donde podrían ser extraídos datos de millones de ciudadanos chinos. 

Snowden no precisó qué tipo de información buscaba EE.UU., pero sostiene que el tipo de ataque lleva la marca de la NSA, porque los detalles específicos de direcciones de protocolo de Internet externos e internos sólo pueden haber sido obtenidas por medio de una violación de la seguridad exterior o con el acceso físico a las computadoras.

Por su parte China expresó su “profunda preocupación” ante las revelaciones de Snowden, según las cuales EE.UU. 'hackeó' computadoras chinas. "Expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes revelaciones de los ataques cibernéticos del gobierno de EE.UU. a China", dijo el portavoz de la cancillería Hua Chunying en un comunicado. "Esto demuestra una vez más que China es una víctima de los ataques cibernéticos", reza el texto oficial.  

Snowden, que ha dejado estupefacta a la comunidad internacional con sus filtraciones, se encuentra actualmente en Hong Kong. Los fiscales federales de EE.UU. acusan al informante Edward Snowden de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado en una denuncia penal, y piden a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional y lo extradite. En EE.UU. Snowden podría ser condenado a pena de muerte por espionaje.    

Algunos expertos comparan las revelaciones de Snowden, de 30 años, con la actividad del portal WikiLeaks, que provocó un gran impacto en la opinión pública mundial y en gobiernos de todo el mundo al publicar secretos de Estado de EE.UU. y miles de cables diplomáticos de otros países.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7