X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pcL

De Teherán al cielo: Irán inaugura su primera base de vigilancia espacial

Publicado: 9 jun 2013 12:35 GMT | Última actualización: 9 jun 2013 19:19 GMT

Irán ha inaugurado su primera base integral para el seguimiento y vigilancia de objetos espaciales, situada en la provincia de Markazí, al sur de Teherán, informa la agencia oficial iraní IRNA.

AFP
Síguenos en Facebook
El ministro de Defensa del país, Ahmad Wahidí, aseguró en la inauguración del centro que su país pretende "buscar, detectar, identificar y vigilar objetos espaciales", e indicó que la base no solo ayudará a controlar los equipos espaciales iraníes, sino que también puede auxiliar, gracias al intercambio de datos, a otros países que disponen de satélites artificiales.

"Actualmente existen diferentes tratados internacionales para la coordinación e intercambio de información sobre vigilancia espacial, que Irán podrá compartir", dijo Wahidí, agregando que "todos los datos del sistema de vigilancia se transfieren a una sala de mando y control de operaciones espaciales y, una vez clasificados, se contrastan para identificar los objetos detectados".

Irán ha anunciado repetidamente avances en su programa espacial. En septiembre de este año pondrán en órbita el satélite SharifSat que todavía está en fase de desarrollo. El año pasado inauguró una base de lanzamiento de cohetes, desde la que ha puesto en órbita algunos satélites. A principios de este año, la República Islámica mandó al espacio un cohete portador Pishgam ('pionero', en persa) con un mono a bordo que regresó una semana más tarde sano y salvo.

En el 2010, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunció un ambicioso plan de enviar astronautas al espacio para 2014, luego lo pospuso hasta 2019.

No obstante, Irán ha sido criticado por los países de Occidente, con EE.UU. a la cabeza, que lo acusan de desarrollar simultáneamente cohetes espaciales y misiles balísticos de largo alcance, ya que ambos utilizan la misma tecnología y combustibles. Por su parte, la República Islámica rechaza las acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa nuclear, considerando las sanciones occidentales como ilegales e infundadas.       




Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias