X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/e9Y

El Cristo 'Ecce Homo' de Borja, ¿'condenado' a la restauración?

Publicado: 25 sep 2012 17:45 GMT | Última actualización: 25 sep 2012 18:11 GMT

Un equipo de expertos afirma que es posible restaurar el 'Ecce Homo', mientras hay quien prefiere conservarlo tal y como está, ya que aporta dinero gracias a las entradas que pagan los 3.000 visitantes semanales que llegan para verlo.

Cesar MansoAFP
Síguenos en Facebook

El análisis de la pintura 'Ecce Homo' de Borja realizado por un grupo de restauradores de Valencia demuestra que aún posible recuperar la obra original, aunque restaurarla sería "una decisión política" que debe tomar el ayuntamiento de Borja, según los especialistas.

"Se podrá recuperar el original"

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) ha analizado en las últimas semanas la obra para determinar qué fue lo que hizo la anciana Cecilia Jiménez en su intento por 'restaurar' al 'Ecce Homo'.

El destrozo causado por Cecilia no es irreversible y el mural original es “recuperable”, según los análisis. “No creo que se haya producido mucho daño porque es un óleo reciente que se ha puesto sobre otro óleo de hace 100 años, por lo que puede resultar fácil quitar el repinte”, explicó David Juanes, uno de los especialistas de Ivacor.

“Se podrá recuperar el original, pero no las partes que ya estaban perdidas antes de la intervención”, apuntó Carmen Pérez, directora del Ivacor. Además, Pérez afirmó que es necesario actuar rápidamente, ya que la pintura al óleo se va endureciendo y cuanto más tiempo pase más difícil resultará eliminarla.

Sin embargo, Pérez duda si al ayuntamiento de Borja le interesa quitar el repintado, pues ha atraído a muchos visitantes a la localidad. La decisión sobre qué hacer a partir de ahora la tendrá que tomar el ayuntamiento, razón por la que -asegura- se trata de una “decisión política, no técnica”.

En cuanto a la posibilidad de mantener la obra y el “repintado” de Cecilia, la directora de Ivacor avanzó que “será complicado mantener las dos”.

Aunque el párroco de la iglesia pidió que taparan la pintura hasta que restauradores profesionales lograran recuperarla, su petición no fue cumplida, ya que la ‘restauración’ genera numerosos ingresos turísticos para Borja. Es por esa razón que el equipo encargado de restaurar el 'Ecce Homo' original baraja la posibilidad de recuperar ambos trabajos artísticos.  

¿Valor cultural o comercial?

La pintura de Elías García Martínez, que carecía de valor cultural e histórico, ha dado la vuelta al mundo después de que la anciana decidiera retocarla dejando completamente irreconocible el rostro de Cristo. Mientras Cecilia Giménez dice que el cura conocía su trabajo, las autoridades afirman que actuó sin permiso.

La fallida restauración de la obra  en Borja ha convertido a esta pequeña localidad de Zaragoza en una atracción turística. Miles de personas llegan para observar con sus propios ojos la pintura, fotografiarse junto a la imagen y comprar camisas con el ‘nuevo rostro’ de Cristo estampado en ellas.

La famosa pintura mural logra atraer 3.000 visitantes a la semana al Santuario de Borja: solo durante el fin de semana pasado acudieron más de 2.000 turistas. "Unas 3.000 personas visitan el ‘Ecce Homo’ cada semana, aunque los sábados y domingos es cuando más gente viene", señala el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla.

El Hospital Santi Spiritus, fundación propietaria del santuario donde está colocada el 'Ecce Homo', ya cobra por la entrada. La decisión de los responsables del Santuario se debió a la escasez de ingresos que hasta ahora generaban las limosnas de los visitantes. Habían  puesto una urna para que los turistas dejaran la voluntad, pero casi no les reportaba dinero.

'Derechos de autor' por desfigurar a Cristo

Por su parte, Cecilia Jimenez que destrozó una pintura de Jesucristo exige una compensación económica por su 'restauración', que se ha hecho famosa en todo el mundo. Mientras, en la localidad española de Borja discuten la posibilidad de recuperar ambas pinturas.

Cecilia Giménez, de 81 años, que permanece recluida en su casa por la repercusión mundial de su ‘restauración’ del 'Ecce Homo', exige una compensación económica, dado que el Hospital Sanctis Spiritus ha recaudado 2.000 euros en menos de cuatro días por cobrar a quien quiera ver la pintura. Cecilia y su familia esgrimen que ella debería recibir dinero en calidad de ‘derechos de autor’ por la obra, teniendo en cuenta que la Fundación está sacando rédito a una ‘restauración’ realizada por ella.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias