Stratfor: "El futuro de las agencias de calificación rusas es prometedor"
Mark Fleming-Williams, analista económico de Stratfor, ha indicado que la iniciativa de Moscú de desarrollar su propia rama de agencias de calificación tiene mucha importancia por dos razones. "En primer lugar, esta industria establece el comportamiento de la industria de gestión de inversiones, es decir, determina si los inversores comprarán o no acciones y bonos. La industria de las calificaciones crediticias determina en gran medida la estabilidad de una empresa y las probabilidades de una quiebra. Como resultado, si la agencia de calificación crediticia rebaja la calificación de los valores de una empresa el precio del préstamo para ella aumenta", explica el analista.
SEPA MÁS: "Parece que las calificaciones de Moody's fueran escritas por McCain o por Joe Biden"
LEA TAMBIÉN: Rusia, nueva víctima de S&P: ¿Cómo manipula la agencia?
"La segunda razón está vinculada al hecho de que actualmente el 96% de las calificaciones crediticias de las empresas rusas las realizan tres agencias estadounidenses: Fitch, Standard & Poor's y Moody's", que debido a las recientes tensiones entre ambos países han rebajado sus evaluaciones, ha indicado Fleming-Williams. Mientras tanto, Moscú ha encontrado otras fuentes de financiación. "En los últimos cinco años Rusia busca inversores en China. Pekín invierte cada vez más dinero en proyectos de desarrollo en el territorio de toda Rusia", señala el analista.
LEA TAMBIÉN: El BRICS desafiaría a Fitch, Moody's y S&P con su propia calificadora
Fleming-Williams opina que la rama de las calificaciones crediticias reflejará la situación en la industria de la gestión financiera. "Tan pronto como cambie la situación veremos que más dinero llegará de países como China". Por lo tanto, "esperamos que la confianza en las agencias de calificaciones de origen ruso y chino crecerá significativamente, ya que ellas aumentarán su influencia y se harán más visibles", concluyó el analista.