El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿785 o 1.163 millones?: desacuerdo entre Moscú y París para anular el contrato de los Mistral

Publicado:
París ha propuesto a Moscú dar por terminado el contrato de los dos portaaviones clase Mistral y devolver los 785 millones de euros de prepago bajo la condición de autorizar la reventa de los navíos a un tercer país. Rusia no da su visto bueno y evalúa la compensación en casi el doble: 1.163 millones de euros. ¿Por qué tanta diferencia?
Descargar video

"La suma indicada en la propuesta francesa no nos conviene, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin ya lo comunicó al secretario general para la Defensa Nacional, Louis Gautier", comentaron desde el Ministerio de Defensa ruso al diario 'Kommersant'.

El monto indicado en la propuesta gala es de 784,6 millones de euros. Es un conjunto de las sumas registradas en los certificados de obra. Moscú, a su vez, estima las pérdidas relacionadas con la construcción y mantenimiento de los portaaviones en 1.163 millones de euros.

La demanda rusa incluye un prepago neto de 829,9 millones de euros, los recursos invertidos en el entrenamiento de las futuras tripulaciones, la edificación de la infraestructura necesaria para desplegar los Mistral en el puerto ruso de Vladivostok y el desarrollo de un modelo especial de helicópteros (Ka-52K) para este tipo de navíos.

Además, Francia propone dividir en dos los gastos y riesgos relacionados con el desmontaje y devolución del equipamiento ruso de los buques. Moscú, a su vez, supone que estos costos deben ser pagados por la empresa constructora gala, DCNS SA, ya que es la parte francesa quien quiere anular el contrato.

El contrato entre Rusia y Francia para la entrega de dos buques de asalto anfibios clase Mistral fue firmado en 2011. Sin embargo, la entrega no llegó a producirse, ya que Francia argumenta la imposibilidad de cumplir con el contrato debido a la actual situación política, concretamente a la crisis de Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7