X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47ma

Explicamos con los GIF cómo ha sido la peor semana para los fondos bursátiles mundiales

Publicado: 11 ene 2016 15:41 GMT | Última actualización: 11 ene 2016 15:47 GMT

La primera semana de 2016 ha sido la peor para los fondos bursátiles en 4 años. Explicamos con archivos GIF cómo han transcurrido los últimos días.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReuters
Síguenos en Facebook

Las 400 personas más ricas del mundo han perdido en tan solo cinco sesiones bursátiles 194 millones de dólares (en algunos casos más del 10 por ciento de sus fortunas), según Bloomberg. También se han visto afectados los mercados de las materias primas. El inicio del año ha sido el peor en la historia para el Dow Jones. Según Reuters se trata de la peor semana para los mercados financieros del mundo en cuatro años.

Una de las razones principales de la tensión actal en los mercados es la desaceleración de la economía china. Vamos a explicarla en los siguientes puntos clave. 

El efecto dominó de las bolsas chinas

El lunes 4 de enero las licitaciones en las bolsas de valores de Shanghái y de Shenzhen hubieron de echar el cierre durante un día después de la caída de su índice común CSI 300 en más de un 7 por ciento. El descenso se produjo en medio de débiles cifras industriales. El índice de actividad empresarial del sector manufacturero de la economía de China en diciembre de 2015 cayó hasta el 48,2, el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

Esta situación negativa en China desencadenó una caída significativa en el mercado de valores de EE.UU. El 4 de enero el promedio industrial Dow Jones cayó un 2 por ciento, el Standard & Poor 500 perdió un 1,8 por ciento y el Nasdaq cedió un 2,2 por ciento. 

El capítulo negro no terminó allí: una situación similar ocurrió el 7 de enero cuando las licitaciones en China fueron cerradas 30 minutos después de su apertura. Tras esta suspensión, el estadounidense Dow Jones registró la peor caída durante cuatro días consecutivos en 119 años al retroceder un 5 por ciento.

Europa y América Latina, también contagiadas 

¿Cómo vivieron la tensión otras regiones? La Bolsa española perdió el 4 de enero el 2,42 por ciento tras la inestabilidad en China y la caída de Wall Street. El 7 de enero, otro día de pánico en los mercados chinos, el español Ibex 35 no evitó perder el 1,5 por ciento, mientras que el Europa el principal indicador de Fráncfort retrocedió un 2,29 por ciento, el de Londres un 1,96 por ciento y el de París un 1,72 por ciento.

Las fuertes caídas en China contagiaron asimismo a las bolsas latinoamericanas, escribe Efe. Así, por ejemplo, la plaza mexicana cerró con números rojos al retroceder 2,47 por ciento el jueves pasado; el índice de capitalización (Colcap) de Colombia cayó un 2,09 por ciento y otras bolsas de la región también registraron caídas. 

Un mecanismo que no funciona

El 8 de enero China suspendió temporalmente en las bolsas de valores de su país el mecanismo de suspensión automática de las licitaciones en caso de fluctuación de los índices bursátiles entre el 5-7 por ciento. Según el comité de control de valores de China, el mecanismo "no fue la razón principal de la caída anterior del mercado [del 7 de enero], pero no pudo realizar su efecto". 

Con esta medida que no resultó ser eficaz y varias otras Pekín intenta lidiar con la caída de sus bolsas, que afecta los mercados mundiales, mientras los riesgos crecen. El ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo seguirá siendo clave para los mercados en 2016, según 'Financial Times'.

Época de pérdidas y cambios en China

En 2015 las reservas internacionales chinas se redujeron en 512.660 millones de dólares, lo que se traduce en la mayor caída de la historia del país. Solo en diciembre del año pasado, las reservas de China disminuyeron en 107.900 millones de dólares, lo que representó una caída récord en un mes, escribe 'The Wall Street Journal'

El descenso fue parcialmente causado por la devaluación del yuan de agosto de 2015. El Banco Central chino anunció entonces que la decisión se tomó con el objetivo de hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado esté más orientado al mercado.

Hoy China trata de cambiar su modelo económico. Según su plan el crecimiento del PIB debe garantizar el consumo, el desarrollo de servicios y altas tecnologías en lugar de garantizar las inversiones en la producción. Sin embargo, algunos economistas no excluyen una fuerte caída en el crecimiento del PIB chino, el aumento de los niveles de deuda y el desempleo, así como la depreciación del yuan y la confianza de los consumidores, escribe 'The Wall Street Journal'.

Sin mejoras: Esta semana los mercados asiáticos siguen cayendo

Las licitaciones en los mercados asiáticos abrieron de nuevo con una caída este lunes: los índices de Shanghái y de Hong Kong cayeron un 5,3 por ciento y un 2,5 por ciento respectivamente, con un efecto dominó en Japón, Australia y la India. Por lo tanto, los mercados asiáticos continuaron una tendencia negativa, que comenzó en los primeros días del nuevo año.

La situación actual se reflejará "en las monedas de mercados emergentes y en los precios de las materias primas, que a su vez tendrán un impacto en la dinámica global de la inflación", escribe el periódico ruso 'Kommersant' citando a los analistas de Barclays Capital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias