El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Moscú considerará bajar el precio del gas a Ucrania si Kiev paga la totalidad de la deuda

Publicado:
El gigante estatal ruso Gazprom considerará la posibilidad de bajar la tarifa del gas a Ucrania, pero solo si Kiev paga la totalidad de su deuda por el combustible ya suministrado.
Descargar video
Según ha adelantado el presidente de la junta administrativa de Gazprom, Alexéi Miller, la disminución del precio podrá alcanzarse reduciendo las tasas aduaneras de exportación o mediante negociaciones comerciales directas entre Gazprom y su homólogo ucraniano, Naftogaz.

El Ministerio de Energía de Rusia ha confirmado este lunes que Ucrania ha sufragado parte de la deuda por el suministro de gas, concretamente 786,36 millones de dólares. La suma corresponde al gas suministrado por Rusia a Ucrania en febrero y marzo de este año. Según Kiev, es la única parte indiscutible de la deuda contraída con Rusia, ya que corresponde al gas suministrado según los precios antiguos, cuando todavía se aplicaban descuentos. Gazprom, a su vez, insiste en que la deuda ucraniana por el primer trimestre de 2014 asciende a 2.237 millones de dólares. Estima la deuda gasística total de Ucrania en 3.500 millones de dólares para finales de abril. Para el próximo 9 de junio, esta cifra se habrá elevado ya a 5.200 millones de dólares.

A inicios de 2014, Kiev compraba el gas ruso a 268,5 dólares los 1.000 metros cúbicos, beneficiándose de unos descuentos que Moscú anuló debido a los impagos. Además, tras la reintegración de Crimea con Rusia, Moscú suspendió las ventajas que ofrecía a Ucrania por alojar la Flota rusa del Mar Negro. Como consecuencia, el precio del gas aumentó hasta 485,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Moscú ya adelantó en su momento que, en caso de no cubrir la totalidad de la deuda, a partir del 3 de junio seguirá entregando gas a Ucrania solo si esta paga de antemano. También avisó que si Kiev se niega a aceptar la modalidad de prepago, el mismo día cortará las entregas y suministrará solo el gas que transite hacia Europa a través de Ucrania. Sin embargo, en respuesta al pago de los 786,36 millones de dólares, Gazprom ha postergado del 3 al 9 de junio la fecha límite en la que Kiev tendrá que pagar el gas de antemano. Este lunes en Bruselas se reanudan las negociaciones tripartitas —entre Rusia, Ucrania y la UE— sobre la cuestión.

"Estas negociaciones serán muy complejas y largas. La gran pregunta es si Kiev podrá pagar todo. Creo que se buscará un acuerdo a tres bandas con la Unión Europea que podía actuar de garante de estos pagos", opina el analista político Santiago Niño-Becerra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7