El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

FMI: la banca española sigue siendo vulnerable

Publicado:
En su reciente evaluación del sector financiero en España, el FMI aseguró que "la mayor parte de los bancos del país tendrían capacidad de resistencia a crisis en el futuro, pero aún son vulnerables". Desde inicio del año corriente, una delegación de Fondo Monetario Internacional (FMI) ha visitad

En su reciente evaluación del sector financiero en España, el FMI aseguró que "la mayor parte de los bancos del país tendrían capacidad de resistencia a crisis en el futuro, pero aún son vulnerables". Desde inicio del año corriente, una delegación de Fondo Monetario Internacional (FMI) ha visitado ya dos veces España.

Según el informe de este viernes, los mayores bancos españoles parecen estar capacitados para afrontar un mayor deterioro de la economía, pero las entidades con fondos públicos siguen débiles y mantienen a todo el sector vulnerable.

"Los mayores bancos españoles parecen estar suficientemente capitalizados y tienen una sólida rentabilidad para hacer frente a un mayor deterioro de la situación económica, pero aún quedan vulnerabilidades en otros bancos que cuentan con apoyos públicos, y el sector en su conjunto sigue vulnerable a interrupciones continuas en los mercados de financiación", indicó el informe de la institución.

Sanear los bancos débiles "de manera rápida y adecuada"

El informe subrayó que la prioridad de una próxima fase de la prolongada reforma del sector financiero español debería hacer frente exhaustivamente a los activos problemáticos del sector.

El FMI señaló que hay un grupo de diez bancos, la mayoría de los cuales cuentan con ayudas públicas, que fueron evaluados como "vulnerables", pero no los identificó. La institución expresa especial preocupación por una entidad que no nombró, pero que algunos suponen que se trata de Bankia.

Ante esta situación, el organismo instó al gobierno de Mariano Rajoy a sanear las entidades más débiles "de manera rápida y adecuada" para salvaguardar la salud de otros bancos de mayor tamaño. "Una estrategia diseñada cuidadosamente para sanear las instituciones débiles de manera rápida y adecuada es esencial para evitar un impacto negativo sobre los bancos más sólidos", aconsejan.

"Es necesario recurrir a la financiación pública"

Además, el organismo alerta sobre la necesidad de más apoyo público para finalizar el proceso de reestructuración.

En su informe el FMI asegura que el gobierno “está repartiendo la carga del saneamiento del sector bancario entre el sector público y el privado”, a través del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) respectivamente”.

Sin embargo, subrayó que “para evitar que los costes de resolución sean demasiado elevados de los que la industria puede soportar, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada pueden ser necesarios mayores recursos a la financiación pública con el fin de presevar la estabilidad financiera y evitar un excesivo estancamiento”.

Por su parte, el Estado español a través del instrumento denominado Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) comprometió inicialmente una aportación de 18.000 millones de euros en ayudas a entidades en problemas.

Lagarde: que el gobierno español "vaya más allá" en la reforma bancaria

Según concluyó la misión del FMI enviada a España en febrero y en abril de este año para evaluar el estado financiero del país, las autoridades están centradas en el fortalecimiento del sistema bancario, pero la diferencia de capacidad de reacción de los diferentes bancos amenaza al sistema.

"Está llevándose a cabo una gran y muy bienvenida reestructuración del sector de las cajas de ahorros, pero la capacidad de lidiar con los ajustes necesarios difiere significativamente a lo largo y a lo ancho del sistema", consideró el informe. El FMI insistió que es necesario profundizar en la reforma del sector para hacer frente a las vulnerabilidades que aún tiene.

La semana pasada la directora del FMI, Christine Lagarde, dió la "bienvenida" a la reforma "profunda" que ha acometido el gobierno de España, que "se ha tomado la cuestión de la reforma bancaria muy seriamente", aunque pidió que fuera "más allá".

La jefa de la institución también advirtió que una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca "puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública". Y sugiere la posibilidad de crear sociedades públicas o privadas "especializadas" en la gestión de activos tóxicos, lo que se conoce como un "banco malo".

Mientras tanto, el pasado fin de semana el Ministerio español de Economía descartó esta opción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7