El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los rusos compensan la caída del turismo interno en España

Publicado:
A menos de un mes para que termine el verano, el sector del turismo en España, gracias en parte al auge de visitantes rusos, espera cerrar la temporada con números positivos a pesar de la crisis.
En julio de 2012 España recibió un 35% de turistas rusos más que en el mismo mes del año anterior y se prevé que este año el número de visitantes de esta nacionalidad alcance en total el millón.
"Hemos visto una dinámica de crecimiento sostenido en el número de turistas rusos que visitaron España en julio”, dijo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a la agencia Ria Novosti. Con esta tendencia, los rusos están gradualmente sustituyendo a los británicos, que han constituido tradicionalmente el grupo mayoritario de turistas que visitan el país ibérico.

El sector turístico español ve con buenos ojos estos datos, dada la disminución registrada en el turismo interno, así como la de visitantes procedentes de Europa Occidental. Y es que debido a la crisis económica, muchos  ciudadanos españoles optan por no ir de vacaciones o hacerlo durante un periodo más corto de tiempo y gastando menos.

Cataluña, entre los destinos más populares


Los destinos más populares entre los rusos son Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía. Los hoteleros y responsables de alojamientos rurales de las zonas turísticas en la región de Cataluña, que en 2011 captó el 60% del mercado turístico ruso en España, han visto con alivio los datos de ocupación de julio y la evolución de agosto, ya que en algunos lugares, como Barcelona, el verano acabará incluso con números por encima de los de los dos últimos años, según datos recopilados por la agencia Efe. Unas cifras que se deberían, sobre todo, a la llegada de turistas extranjeros. 
"Estamos relativamente satisfechos, teniendo en cuenta las circunstancias actuales", dijo a esa agencia de noticias la portavoz de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils, Teresa Clave. 
El auge del turismo ruso no sólo beneficia a los hoteleros, sino también al sector servicios, que incluye, entre otros, restaurantes, bares, cafeterías y comercios, dado que el poder adquisitivo del turista ruso es mucho más elevado que el del español.  
"Está claro que gastan más los rusos”, señala Manel Casals, quien agrega que “en general, el turista internacional hace más gasto que el nacional” porque va más a restaurantes y compra en tiendas más caras. 
En julio, Cataluña batió su récord de visitas de turistas extranjeros, que superaron los dos millones, con un crecimiento del 9% con relación al mismo mes de 2011. Esto impulsó los resultados del conjunto de España, que creció un 4,4%, un nuevo máximo histórico mensual, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7